Los servicios sociales analizan el entorno familiar de la niña huérfana
El bienestar de la pequeña, de cuatro años, es ahora el objetivo fundamental de las autoridades que recuerdan el ambiente de discusiones en el que ha vivido la hija de Rosa y Omar
Valladolid
El doble crimen de la Rondilla deja una víctima más, sin heridas externas, pero cuya situación es la que ahora más preocupa a las instituciones: la niña de cuatro años hija de la fallecida y del autor confeso de las dos muertes. La intervención de los servicios sociales será inevitable.
Aunque la decisión definitiva todavía tardará en llegar, casi con toda quedará bajo la tutela de la familia materna. La Justicia tendrá la última palabra una vez analizados los informes confeccionados por los servicios sociales del Gobierno autonómico. La consejera de Familia, Milagros Marcos, ha manifestado que lo "razonable" es que permanezca con su familia, a menos que desde la fiscalía se informara en sentido contrario.
En los servicios sociales han de analizar ese entorno e incluso valorar la situación pasada de la propia niña al haberse criado en un ambiente en el que, como han relatado los vecinos, las discusiones eran frecuentes. Raquel Carracedo, jefa de la Unidad de Violencia de Género en la subdelegación del Gobierno, ha afirmado en 'Hoy por Hoy Valladolid', que existen diferentes herramientas para asistir a la mano, incluida la ayuda psicológica y ha recalcado que el bienestar de la niña es la "principal preocupación" de las autoridades.
Asistencia legal
El turno de violencia de género del Colegio de Abogados de Valladolid atiende a unas 300 mujeres al año. Su responsable, Maribel Rodríguez, ha recordado que las víctimas tienen derecho a la asistencia letrada gratuita y ha insistido en la necesidad de que el entorno de las víctimas se implique.
En este sentido, ha recordado que el testimonio de amigos o vecinos puede ser "determinante" para esclarecer estos casos y para ayudar a la víctima cuando la denuncia llega a un juez.




