Euskadi se prepara para el primer temporal de olas del invierno
El Departamento vasco de Seguridad ha elevado de amarillo a naranja el riesgo que habrá mañana en la costa durante los periodos de pleamar, ya que se esperan olas de hasta cinco metros de altura.

El nuevo temporal pondrá a prueba los arreglos de los destrozos provocados por el mar a principio de año. En la imagen el boquete abierto por las olas en el puerto de Bermeo(EFE)

Bilbao
El Departamento vasco de Seguridad ha elevado de amarillo a naranja el riesgo que habrá mañana en la costa durante los periodos de pleamar, ya que se esperan olas de hasta cinco metros de altura.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología había activado para mañana el aviso amarillo en la costa debido al fuerte oleaje que se prevé durante toda la jornada, pero hoy ha considerado que el riesgo será aún mayor durante la pleamar, prevista para las 7.18 horas y a las 19.48.
Por ello, entre las 6.00 y las 8.00 de la mañana y entre las 19.00 y las 21.00 horas del jueves estará vigente la alerta naranja, ya que la mar de fondo del noroeste levantará olas de 5 metros de altura. El resto del día las olas también serán de tamaño considerable rondando los 4 y los 4,5 metros.
Por este motivo ha pedido precaución incluso en el interior de los puertos vascos debido a la resaca provocada por el alto periodo de oleaje.
Ya para el viernes, el riesgo disminuirá aunque se mantendrá activo el aviso amarillo hasta las seis de la tarde por olas de 4,5 metros, que quedarán en 4 metros a mediodía y en 3,5 por la tarde.
Comienzan a tomarse medidas
El primer temporal de olas de esta temporada pondrá a prueba las nuevas protecciones construidas en San Sebastián para evitar los destrozos provocados por el mar, tras los graves daños ocasionados a principios de este año.
El consistorio ha destacado, en un comunicado, que se trata del primer temporal desde la construcción del nuevo talud frente al Paseo de Salamanca y "se desconoce el impacto que puede tener esta nueva protección en condiciones reales".
La dirección de Protección Civil de San Sebastián ha decidido cerrar al tráfico el Paseo Nuevo y prohibir la entrada de peatones, que tampoco podrán acceder al Peine del Viento y al Paseo de Leizaola, y vaciar de vehículos parte del Paseo de Salamanca. También se impedirá el acceso a la zona del aparcamiento del Paseo Nuevo a través del monte Urgull.
Los servicios de saneamiento y limpieza retirarán contenedores y sustituirán las arquetas habituales por otras de rejilla. Además, se notificará la alerta a las instalaciones ubicadas en la playa de la Concha para que adopten medidas de protección.
En Getxo se ha decidido activar la mesa de crisis y el ayuntamiento ha enviado mensajes SMS a comerciantes y personal hostelero de las zonas de riesgo (Puerto Deportivo, Playa de Ereaga y Puerto Viejo), "para darles cuenta de la situación de alerta y de las recomendaciones a seguir".
El Ayuntamiento getxotarra ha recordado las recomendaciones realizadas por la Dirección de Atención de Emergencias para prevenir y mitigar las posibles consecuencias negativas del temporal como alejarse de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas.
También recomienda evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarras, no realizar deportes acuáticos, alejarse de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles) y no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados.




