Se alarga el periodo de sesiones hasta el fin de la legislatura
La junta de portavoces ha decidido por unanimidad no cerrar el período de sesiones en diciembre, sino extenderlo hasta la marzo, cuando se disuelvan les Corts
Valencia
La propuesta del PP de alargar el período de sesiones es la más lógica , según los populares puesto que así se evitar que al acabar el actual el 31 de enero, decaigan todas las iniciativas que no se hayan debatido, lo que obligaría a los grupos a presentarlas otra vez. Por economía parlamentaria se ha decidido que el actual periodo se alargue hasta el día de marzo en el que el presidente Fabra firme el decreto de disolución de las Cortes Valencianas, por la convocatoria de las próximas elecciones que se celebrarán el 24 de mayo de 2015.
La oposición satisfecha
Los tres grupos de la oposición han recordado que la de ampliar el calendario parlamentario es una reivindicación histórica a la que el PP-según afirman- se ha opuesto siempre.
Así Esquerra Unida avanza que va a pedir que la mayor parte de las semanas haya pleno ordinario y que el presidente Fabra y el consell se someta al control de la oposición. EU muestra su satisfacción de que se pueda hacer actividad de control en los tres meses anteriores a las elecciones porque la sociedad valenciana tiene derecho a conocer que ha hecho el gobierno valenciano y qué propone, pero también qué ha hecho y qué propone la oposición.
Compromis opina que es una buena decisión, porque hay algunos proyectos de ley que ha presentado su grupo que se podrán debatir. La coalición opina que es una medida correcta porque van a poder trabajar como han pedido en tantas ocasiones.
El PSPV-PSOE también están satisfechos porque el PP se ha negado siempre a prolongar el período de sesiones, alegando que era necesaria una reforma del Estatuto. Una excusa que no es cierta porque –según los socialistas- porque la carta magna de los valencianos habla de un mínimo de 8 meses para celebrar sesiones en los Corts , pero no dice nada de un máximo. Los socialistas afirman que les parece muy bien porque permitirá que el gobierno pueda hacer algo y pague lo que debe, que aún debe mucho.
El 22 de diciembre se convocará a la mesa y a la junta de les Corts para que cada grupo presente su propuesta de calendario.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia