Denuncian al Ayuntamiento por el accidente de una mujer en una alcantarilla
Los denunciantes acusan al consistorio de un posible delito de imprudencia grave con resultado de muerte
Málaga
Dos hermanos han denunciado al ayuntamiento de Málaga por el accidente que sufrió su madre, en silla de ruedas, al tropezar con una alcantarilla. La mujer se rompió una pierna y horas después falleció en el hospital, según la denuncia presentada ante el juzgado, en la que se expone que esa alcantarilla estaba mal colocada e incumplía la ordenanza de accesibilidad. Los denunciantes acusan al consistorio de imprudencia grave con resultado de muerte, al igual que al centro hospitalario Parque San Antonio, al que fue trasladada la mujer.
La denuncia ha sido admitida a trámite y según relata, los hechos ocurrieron a las 15:45 horas el pasado 10 de agosto de 2012 en la calle peatonal plaza de la Misericordia de Málaga, cuando la mujer paseaba en silla de ruedas portada por su hija. Entonces, una de las ruedas se introdujo en una alcantarilla, lo que provocó el vuelco de la silla; la mujer se cayó y tuvo que ser trasladada al hospital con una fractura de fémur. Quince horas después falleció en el hospital por una embolia pulmonar, siempre según la acusación.
En la denuncia, presentada por el bufete Rinber Abogados y a la que ha tenido acceso esta emisora, se sostiene que la alcantarilla estaba colocada de forma indebida, perpendicular al sentido de la marcha cuando debía haber estado transversal, según las normas para accesibilidad en las infraestructuras publicadas en el Boletín de la Junta de Andalucía y en el BOE. Además, afirma que se incumplía la Ordenanza de Accesibilidad porque la dimensión máxima de los huecos de las rejillas no puede superar los dos centímetros y en este caso era de tres, según el informe técnico pericial encargado por la familia.
Los denunciantes añaden además que todas las alcantarillas de esa calle y las aledañas presentaban esas anomalías y acusa al ayuntamiento de un posible delito de imprudencia grave con resultado de muerte. En última instancia, según reza la denuncia, consideran responsable al concejal de Accesibilidad y Movilidad de la capital y al jefe de los servicios operativos.
Además, también acusan de un posible delito de imprudencia grave al hospital privado Parque San Antonio, donde la mujer fue ingresada. Relata la acusación que se tuvo a esta anciana en la sala de espera más de dos horas hasta ser examinada y luego no se consideró que sus lesiones revistieran mayor urgencia, por lo que, al ser sábado y no contar con quirófano de guardia, se decidió operarla la semana siguiente y tampoco se le derivó a otro hospital con urgencias quirúrgicas. A las once horas de ingresar, la mujer falleció por una embolia pulmonar.
El caso de la alcantarilla fue expuesto por la concejala del PSOE, Begoña Medina, en la comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento de Málaga para pedir más seguridad tras el accidente de un menor que se cayó dentro de una arqueta la semana pasada.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




