Nueva galería de Cristales
El Ayuntamiento inaugura oficialmente la remodelación de la oficina tributaria de la calle de La Sangre


Valencia
Las oficinas municipales de gestión tributaria integral han abierto estos días sus puertas en la Galería de cristales del Ayuntamiento de Valencia, en la calle de La Sangre, tras una remodelación de instalaciones que ha durado varios años y ha supuesto una inversión total de cuatro millones de euros.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado hoy oficialmente la sede, que lleva funcionando apenas unos días y en la que los ciudadanos podrán consultar sus bienes y situación tributaria, gestionar el domicilio bancario del pago de tributos o comunicar el cambio de dirección fiscal, entre otros.
Según ha explicado Barberá, la inauguración de estas oficinas culmina, tras "bastantes años de obras", la rehabilitación de la "emblemática" Galería de cristales, que estaba "muy deteriorada, sobre todo por lo que respecta a su estructura y forjados".
La restauración, cuyo coste total ha ascendido a "cuatro millones" de euros, se ha acometido en dos fases.
En una primera intervención, que ha costado "entre 800.000 y 900.000 euros", con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), se ha consolidado la estructura del patio, sótano y planta superior, y se ha recurrido a "alguna estructura de complemento, como nuevos pilares para sostener más, porque los forjados estaban mal".
Posteriormente, con cargo esta vez al Plan Confianza, se ha culminado la obra, con especial tratamiento del histórico lucernario, que formaba parte la antigua capilla de La Sangre.
"Este lucernario, que se ha limpiado y arreglado, otorga transparencia y luz a los diferentes despachos y estancias municipales de Tesorería, Intervención y Hacienda, frente a las instalaciones antiguas, de aspecto más siniestro", ha manifestado la alcaldesa, que ha visitado el resultado de unas obras que ha aplaudido.
En las oficinas, de lunes a viernes y de 08.30 a 14.00 horas, se atiende consulta de bienes y situación tributaria, comunicación de cambio de dirección fiscal, rectificación de datos erróneos del contribuyente, documentos para realizar el pago de tributos, aplazamiento y fraccionamiento y domiciliación bancaria de tributos.
También, devolución de ingresos, bonificaciones, exenciones, autoliquidaciones, certificados de situación tributaria y justificantes de pago, y la oficina está dotada de quiosco telemático de trámites y servicios, según la web municipal.
La instalación forma parte del edificio del Ayuntamiento, de estilo neoclásico (la parte de la Casa de Enseñanza, edificada por iniciativa del arzobispo Andrés Mayoral entre 1758 y 1763), y neobarroco y neorrenacentista (la ampliación, que corresponde al cuerpo de edificio que constituye la fachada principal, realizada entre la segunda y tercera décadas del siglo XX).
El conjunto de la sede municipal, de planta ligeramente trapezoidal, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde marzo de 1962.




