El debate llega al Supremo
Se analiza el recurso concreto de Kepa Pikabea, pero se pretende el establecimiento de una doctrina sobre la interpretación de la normativa europea y el descuento de condenas impuestas en otros países de la UE. A la fractura interna entre los magistrados de hasta dos secciones de la Audiencia Nacional sobre este asunto, se suman las presiones del Gobierno

DVD 701 (25-11-14) Congreso de los Diputados. 12:00 h. Comisi—n de Justicia. Debate de la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los Juzgados y Tribunales de Justicia, as’ como Memoria del Tribunal Supremo, correspondientes al a–o 2013; comparecencia del Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Sala Constitucional A1-1.1. Foto: Uly Mart’n.(El País)

Bilbao
El Supremo afronta dividido en hasta tres bloques el debate. En principio, el pleno de la Sala de lo Penal no decidirá concretamente sobre las excarcelaciones de "Santi Potros" y del miembro de ETA Alberto Plazaola, acordadas por la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sino que estudiará un recurso anterior de otro etarra, Kepa Pikabea Ugalde, al que se le negó ese descuento.
El Supremo deberá decidir hoy una cuestión previa: si su decisión sobre Pikabea puede servir para una doctrina general respecto a este asunto o si resulta preferible esperar a que el fiscal recurra los casos de "Santi Potros" y otros similares para resolver respecto a ellos.
Lo que decida el Supremo puede crear una jurisprudencia extrapolable a los otros casos de etarras excarcelados o a los que se puedan haber visto beneficiados con el descuento de sus penas en Francia, adelantando así su futura salida de prisión, como es el caso del que fuera dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito" o "Artapalo", o el autor material del atentado de Hipercor, Rafael Caride Simón.
De hecho, la Sala de lo Penal del Supremo persigue con su pleno jurisdiccional de este martes unificar criterios que descarten "las dudas interpretativas" surgidas en la Audiencia Nacional sobre esta cuestión.
Y es que los magistrados de la Audiencia Nacional están divididos a la hora de aplicar la decisión marco de la UE de 2008, incluida en la legislación nacional por una ley orgánica aprobada por el Congreso el pasado 12 de noviembre y que entró en vigor 20 días después.
La sección primera de la Audiencia Nacional -compuesta por Manuela Fernández de Prado, Ramón Sáez Valcárcel y Javier Martínez Lázaro- decidió aplicar la normativa europea y dejó en libertad a "Santi Potros" y a Plazaola, mientras que la sección segunda -Concepción Espejel y Julio de Diego (con el voto discrepante de su compañero José Ricardo de Prada)- rechazó restarle las penas en Francia al etarra Iñaki Bilbao Beaskoetxea.
Más de medio centenar de reclusos de ETA a la espera
Un total de 57 presod de ETA han iniciado los trámites necesarios para poder descontar más de 400 años de sus condenas. La mayoría de las peticiones ya han sido tramitadas ante las autoridades galas. En ellas, cada interesado pide copia de la sentencia y la ficha penal francesas a efecto de certificar el tiempo efectivo de cumplimiento. Actualmente, media docena tienen ya fallos a su favor, pero sólo tres están en libertad (Carmen Gisasola, "Santi Potros" y Alberto Plazaola). Entre quienes aspiran a lograr el sí se encuentran históricos como "Kantauri" (1.125 años), "Txapote" (718 años) o Ainhoa Mujika (1.378).




