Sociedad

El juez del Madrid Arena confirma la imputación del exjefe de la policía

El juez rechaza el recurso que Emilio Monteagudo presentó contra su imputación y rechaza que el Ayuntamiento de Madrid pueda adherirse

Madrid

El juez que investiga la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco niñas ha decidido confirmar la imputación del que fuera jefe de la policía municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, rechazando el recurso de reforma que interpuso contra esta decisión en septiembre. Todavía tiene la posibilidad de recurrir esta imputación ante la Audiencia Provincial.

El auto, al que ha tenido acceso esta emisora, es contundente contra Emilio Monteagudo y su responsabilidad en la tragedia que desembocó en la muerte de cinco niñas: afirma el magistrado que el 'macrobotellón' que se celebró aquella noche "debería haber sido impedido por la policía municipal", apuntando también a "la relación de causalidad entre el mismo y los trágicos acontecimientos" que más tarde se produjeron. "No es necesario hacer un análisis muy sagaz" de las obligaciones de la policía, dice el juez, para concluir que la labor de evitar este 'macrobotellón' era de las fuerzas de seguridad. 

"Falló todo lo que podía fallar"

El juez se expresa en términos contundentes para afirmar que "Don Emilio Monteagudo no hizo nada, debiendo haberlo hecho, para que el dispositivo deficiente, insuficiente e ineficaz que organizó la fuerza a su mando hubiera tenido una solvencia muy diferente a la que realmente tuvo, que fue simplemente nula". Añade que aquella noche "falló todo lo que podía fallar". 

En este mismo auto, el juez que instruye la tragedia del Madrid Arena ha parado los pies al Ayuntamiento de la capital, y le ha prohibido seguir apoyando las estrategias procesales de algunos imputados. Según ha podido saber Radio Madrid, en un auto el magistrado Eduardo López Palop rechaza la pretensión del consistorio de adherirse al recurso que Emilio Monteagudo, exjefe de la Policía Municipal, presentó contra su imputación.

Una decisión del juez López Palop que arranca después de una petición expresa de las defensas de las familias de las cinco niñas fallecidas en el Madrid Arena: le reprochaban al Ayuntamiento su “mala fe” por apoyar las estrategias procesales de Monteagudo, adhiriéndose a sus recursos, algo que según señalaban no le estaba permitido por ser responsable civil y no acusación o acusado.

En estos momentos, la causa se encuentra a las puertas de apertura de juicio, toda vez que el magistrado ha dado por concluida la instrucción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00