Miedo a ponerse enfermo
Las bajas laborales caen, en cinco años, un 42,7% por el temor a perder el puesto de trabajo


Castilla y León
CCOO denuncia que, entre los años 2008 y 2013, el número de bajas por enfermedad han registrado un descenso del 42,7% en Castilla y León, Una situación que achacan al "miedo" que tienen los trabajadores a perder su puesto de trabajo.
Por ello, y para poner de manifiesto la "precariedad" del empleo, el sindicato pone en marcha una campaña informativa con la que se pretende concienciar a los trabajadores y darle a conocer sus derechos. Es necesario, según ha asegurado el responsable del sindicato, Mariano Sanz, explicar los cambios normativos aprobados el pasado mes de julio y que son consecuencia de la Reforma Laboral.
CCOO es consciente de que pueden darse casos de abusos, pero, insisten en que, aún así, no se puede generalizar a y tratar a todos los trabajadores como si fuesen defraudadores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Descienden las bajas laborales
Esta campaña tiene como principal objetivo, crear instrumentos para defender a los trabajadores de la presión a la que les someten muchas empresas para que, en caso de enfermedad, se incorporen cuanto antes a su puesto de trabajo.
Comisiones incide en que entre 2008 y 2013 los días de baja contabilizados disminuyeron un 34,8%. La duración media de las bajas, también han descendido y han pasado de 10,81 días en 2008 a los 8,19 días de 2013.
Los cambios en la regulación provocan, entre otars cosas, que las mutuas sean las que se hagan con el control de la baja desde el primer día. Esta nueva campaña incluye la modernización de la página web www.todosobrelasbajaslaborales.com para informar sobre los cambios en la legislación, para poder responder a preguntas frecuentes, aportando testimonios y facilitando escritos de solicitud y tramitación de una baja. CCOO repartirá también 5.000 ejemplares de un fanzine-cómic relacionado con los problemas de salud en el trabajo así como unas 3.000 cajitas con caramelos del denominado medicamento 'Defensium Multiprotec', prescrito para reducir los efectos y los quebraderos




