500.000 euros en enmiendas parciales
El PNV presenta enmiendas al presupuesto para el proyecto de Mondragon Unibertsitatea, la conexión peatonal de Txingudi y la construcción del aparcamiento de Harrobieta


Irun
El PNV ha anunciado esta mañana las enmiendas que presentará al Proyecto de Presupuestos Municipales de 2015. Conscientes del escaso margen con el que cuentan los grupos políticos de la oposición para hacer aportaciones, los jeltzales han priorizado sus propuestas en base a los tres ejes estratégicos de su proyecto de ciudad, “la reactivación económica y el empleo, la mejora del bienestar social y la movilidad”, ha explicado Xabier Iridoy.
La primera de las enmiendas que los nacionalistas pondrán sobre la mesa estará destinada al proyecto Irun Berrikuntza Faktoria de Mondragon Unibertsitatea. Tal y como ha declarado Xabier Iridoy, el campus bidasotarra está poniendo en marcha un nuevo proyecto para trasladar y ampliar sus instalaciones al edificio Arretxe-Ugalde con el objetivo, entre otros, de crear en Irún un ecosistema urbano de innovación y emprendimiento avanzado, referente a nivel internacional, en las áreas estratégicas definidas por las administraciones públicas y empresas del entorno.
Asimismo, el planteamiento pretende aglutinar en un único edificio diferentes iniciativas, instituciones educativas y empresas, ligadas por el ámbito de la innovación y el emprendimiento, e impulsar la generación de empleo de la mano de la creación de nuevas iniciativas empresariales innovadoras. Para poder materializar este proyecto, se necesitarían 1.000.000 de euros, de los cuales 600.000 llegarían desde el Gobierno Vasco. “Consideramos que la implicación de las instituciones vascas es importante para que esta iniciativa se haga realidad, por ello solicitamos la incorporación de una partida de 100.000 euros al presupuesto municipal” ha explicado el edil nacionalista.
En segundo lugar, los jeltzales han registrado otra enmienda de 100.000 euros a fin de impulsar el proyecto de la vía peatonal y ciclista de la bahía de Txingudi. “Como venimos manifestando desde hace más de un año, la unión de las tres ciudades de la bahía mediante un bidegorri es una apuesta firme que hacemos desde el PNV. Es un proyecto estratégico para la ciudad y para la comarca y, en ese sentido, creemos que desde el Ayuntamiento de Irún debemos impulsarlo” ha afirmado.
Y en tercer lugar, los jeltzales presentarán una enmienda de 300.000 euros para la construcción de un aparcamiento en la parcela municipal que está entre la calle Harrobieta y la prolongación de la calle Iparraguirre con Darío de Regoyos. “El barrio de Artia tiene unas necesidades importantes en cuanto a reordenación urbanística y aparcamiento. A comienzos de este mandato, desde nuestro grupo presentamos una serie de actuaciones para la regeneración de ese barrio con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos” ha indicado Iridoy. “Creemos que la partida económica que proponemos puede ser un primer paso dentro de un proyecto plurianual” ha apuntado. Igualmente, para 2016 los jeltzales solicitarían el compromiso de incluir una nueva partida de 700.000 euros con el mismo propósito.
Por último, el portavoz del PNV ha asegurado que el apoyo de su grupo al proyecto de presupuesto dependerá del número de enmiendas que acepte el gobierno socialista. “Creemos que nuestras propuestas son asumibles y que, además, contribuirían a mejorar la propuesta inicial del gobierno» ha señalado Iridoy. «Veremos si, realmente, el delegado de Hacienda tiene ambición de acoger propuestas de la oposición y alcanzar un acuerdo con los principales grupos”.




