Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
PARLAMENTO EUROPEO

El PNV pregunta en Bruselas sobre el plan foral de residuos

La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao pide al Comisario de Medio Ambiente que analice si el plan de residuos incumple la normativa europea

San Sebastián

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao ha solicitado al Comisario de Medio Ambiente Karmenu Vella que compare las medidas adoptadas por la diputación de Gipuzkoa en materia de gestión de residuos con el plan que está en vigor y contraste si se están incumpliendo normas europeas. Esta iniciativa se basa en una respuesta del propio Vella en torno al vertedero de inertes de Zestoa en la que el titular europeo de medio ambiente afirmaba que Gipuzkoa estaba "ejecutando el plan de gestión de residuos vigente desde 2008" y que estaban esperando recibir uno nuevo antes de fin de 2014 para proceder a su evaluación jurídica. Al respecto, Izaskun Bilbao pregunta qué hará el ejecutivo comunitario si, antes de fin de año, no recibe un nuevo plan.

El PNV recuerda que el plan de residuos se ha concretado en la cancelación de la construcción de una planta en Zubieta que contaba con financiación del BEI "sin disponer de alternativa". Fruto de esta decisión y ante la ausencia de infraestructuras operativas para sustituir la planta eliminada "también contra el plan 2008, se pretende abrir un nuevo vertedero. Así se altera mediante hechos consumados la planificación vigente lo que impide que cerca de 150.000 toneladas de residuos al año se traten de acuerdo con la jerarquización prevista en las normas europeas". Izaskun Bilbao recuerda que la apertura de nuevos vertederos aparece en último lugar entre las opciones que figuran en la directiva europea que armoniza la gestión de residuos en toda la unión Europea.

Izaskun Bilbao:'Con el plan del año 2008 ya se estaría construyendo la planta de Zubieta'

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920141218182916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La europarlamentaria jeltzale advierte también al comisario de medio ambiente de que no es seguro que vaya a recibir en plazo el nuevo plan de residuos de Gipuzkoa, porque "quiénes promueven estos cambios no podrán aprobar ni antes de fin de año ni en lo que queda de legislatura el plan alternativo que han anunciado y que ya llega tarde, pues carecen de las mayorías necesarias en las Juntas Generales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00