El invierno será cálido y algo más lluvioso de lo habitual
Entre el 21 y el 27 de diciembre contaremos con el único periodo seco del mes


San Sebastián
Tras un otoño caluroso y seco, sobre todo en su primera parte, el invierno en Euskadi se prevé normal a ligeramente cálido y algo más lluvioso de lo habitual, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la nueva estación que comenzará el próximo día 22 a las 00.03 hora local.
La delegada de AEMET en el País Vasco, Margarita Martín, ha dicho que habrá "escasas probabilidades de que sea frío y seco". Al contrario, ha pronosticado temperaturas hasta febrero en torno a un grado más cálidas de lo normal, con 8 a 9 grados de media en la costa, donde la media habitual sería de unos 8 como máximo, y de 7 a 8 grados en el interior, frente a los 6-7 de la media normal. Los tres meses invernales se prevén además bastante húmedos, ya que, si en las provincias costeras suelen acumularse unos 500 litros por metro cuadrado de media, se esperan hasta 600 litros, a la vez que parece que se superarán los 200 litros de media que suelen registrarse en Álava hasta los 300 o incluso más.
En cuanto a las fechas navideñas, Martín ha señalado que el tiempo empezará a mejorar a partir del domingo 21 de diciembre, día de Santo Tomás: "Será un perfecto día de Santo Tomás, sin viento y sin lluvia, si se cumplen los pronósticos", ha sentenciado la meteoróloga, quien ha precisado que se prevén para ese día cielos con más claros que nubes y temperaturas máximas que rondarán en la vertiente cantábrica los 14 grados.
A partir de entonces, los vascos podrán disfrutar, del 21 al 27, del único periodo seco de diciembre. Con la llegada de la Navidad, el 25 de diciembre, volverán a entrar de nuevo los vientos del noroeste y con ellos las nubes y los cielos grises y plomizos, aunque las precipitaciones no llegarán hasta el 27, cuando, según la meteoróloga de AEMET, se producirá además "un descenso brusco de las temperaturas" que irá acentuándose hasta el 31, jornadas durante los que no se descartan nevadas.




