La Macarena, bajo el palio de Isaura
Hasta el próximo domingo, la Virgen de la Esperanza recibirá en su Basílica a miles de fieles y devotos

La Virgen de la Esperanza, dispuesta en su besamanos bajo el antiguo palio de plata de Isaura / Cadena SER

Sevilla
La Virgen de la Esperanza, dolorosa titular de la Hermandad de La Macarena, ha amanecido este jueves, festividad de la Expectación, en su tradicional besamanos. Y lo ha hecho bajo el antiguo palio de plata del taller de Isaura, una joya de la orfebrería decimonónica realizada para la citada imagen en 1855 y que pertenece desde 1916 a la hermandad de la Vera Cruz de la localidad onubense de Aracena.
El besamanos de La Macarena, que coincide este día con el de La Esperanza de Triana y hasta el domingo con los de Gracia y Esperanza de San Roque, La O, La Trinidad, la Virgen del Sol y la Divina Enfermera de la Sagrada Lanzada, se desarrollará cada día de 09:00 a 21:00 horas. Además, este jueves, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, oficiará en la Basílica a partir de las 20:00 horas solemne función en honor de Nuestra Señora de la Esperanza.
El altar del besamanos simula el descendimiento de la Virgen desde su camarín, a través de una recién remozada escalera con decoración de candelieris dorados, hasta un baldaquín –recreado para la ocasión– con el primitivo palio de plata de Isaura. Las cascadas florales ayudan a potenciar esta visión ascendente, permitiendo así integrar en la escenografía las pinturas de la bóveda de la Basílica.
Por su parte, el interior del camarín se despliega en las alas laterales del presbiterio mediante una reproducción de las marmóreas sebkas de Marmolejo Camargo, tamizadas por el dinamismo que generan los volúmenes de las bambalinas áureas.
El exorno floral de nardos, claveles y azucenas completan un besamanos que recuerda al montaje que Mena Martagón ideara para la Santísima Virgen de la Esperanza, la cual se atavía con el manto de tisú de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la saya de volantes bordada por Victoria Caro.
La historia del palio de Isaura
La pieza que se podrá contemplar durante el besamanos es el primero de los palios que se conocen en fotografías de la Virgen de la Esperanza. Ejecutado con crestería, caídas y elementos ornamentales en el techo de palio, fue realizada como conjunto de plata rulz en la fundición barcelonesa de Francesc de Paula Isaura. La pieza fue donada a la Hermandad de la Macarena, con la que procesionó durante una década, cobijando posteriormente a la Virgen de la Angustias de los Gitanos hasta primeros del siglo XX.
En el año 2008, el IAPH restauró esta joya en plata con trabajos dirigidos por el orfebre y actual prioste de la Virgen de la Esperanza, Fernando Marmolejo Hernández. Una intervención basada en estudios previos de la obra, de tipo histórico y científico-analítico, donde se emplearon criterios conservativos y reversibles.

Paco García
Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...




