Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
patrimonio cultural

Las Atarazanas serán por fin un espacio de encuentro con América

Junta, Caixa y Cajasol presentan el proyecto de Vázquez Consuegra para este histórico lugar, que se prevé esté concluido en el otoño de 2016

De izquierda a derecha, Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Isidro Fainé, presidente del grupo "la Caixa"; y Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía / Cadena SER

Sevilla

Un amplio espacio de encuentro con América con una gran plaza pública cubierta, salas de exposiciones temporales y permanentes, un salón multiusos, sala de proyecciones, una gran pantalla común en una de las naves de la planta baja, una zona de restos arqueológicos para su visita y puesta en valor y aulas de formación. Éstas son las líneas básicas del proyecto ideado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para la recuperación definitiva de las Reales Atarazanas de Sevilla, presentado este viernes en el emblemático y antiguo edificio del barrio del Arenal.

Al acto han asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; Isidro Fainé, presidente del grupo "la Caixa"; Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el director de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. En su discurso, Susana Díaz ha garantizado que el de ahora es el "proyecto definitivo para las Atarazanas" en clara alusión al intento fallido de construir en ellas el CaixaForum de Sevilla, que finalmente se desarrollará en la Torre Pelli. Aquí puedes escuchar las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía:

Presentación del proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0170520141219203812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha repasado la historia del inmueble desde su construcción en el siglo XIII, desarrollando después los aspectos básicos de su proyecto que parte, ha dicho, de una idea esencial: "abrir este espacio a la ciudad e incorporar las Atarazanas al ciclo de la vida".

10 millones de presupuesto

La Fundación Bancaria "la Caixa" invertirá 10 millones de euros para la rehabilitación y conversión de las Reales Atarazanas en un nuevo equipamiento cultural. Por su parte, la Fundación Cajasol será la encargada de gestionar el centro durante los 20 años que dura la nueva concesión administrativa instrumentada por la Junta de Andalucía en invertirá 400.000 euros anualmente en su gestión y programación. Por su parte, la administración cultural andaluza complementará ese compromiso con la aportación de medios personales y materiales para el desarrollo de la actividad y funcionamiento del centro.

El comienzo de la obra depende ahora de que la Gerencia Municipal de Urbanismo dé luz verde al proyecto, lo que debería ocurrir en el primer semestre del año 2015. A partir de ahí, año y medio de trabajo con el objetivo de que este nuevo espacio de diálogo con América que pretenden ser las Atarazanas abra sus puertas en el otoño de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00