¿En qué lengua prefieren que estudien sus hijos?
Es una encuesta impulsada por la Generalitat que ante la polémica generada entre la oposición, colectivos de padres y de profesores y directores insiste en que sólo tiene carácter orientativo, que no es vinculante


Valencia
La consulta se hace a través de internet. Participan los padres o tutores de los alumnos matriculados en centros públicos de segundo ciclo de infantil y de primaria, más de 300.000.
El objetivo es que se pronuncien sobre a lengua base en la que prefieren que estudien sus hijos en el marco de la nueva enseñanza plurilingüe en castellano, valenciano e inglés cuya implantación llega el próximo curso. Si eligen castellano la mitad de las materias se impartirán en este idioma y en valenciano el 30% restante y si eligen valenciano será al revés. En los dos casos el 20% de las asignaturas se darán en inglés.
Esta consulta no cuenta con el respaldo de la mayoría de los sindicatos de enseñanza y ha provocado también recelos entre muchos padres. Directores de primaria han llamado, incluso, a no participar. Las opciones que ha dado la Consellería, qué lengua prefiere para sus hijos "valenciano-inglés" o "castellano-inglés", ha levantado ampollas también en la oposición que cree que la consellería sólo busca el conflicto. La consellería, por su parte, se defiende subrayando que estamos ante una consulta orientativa y no vinculante.




