Internacional
MÁLAGA

De la Torre pide que el Plan Juncker financie 532 millones en obras

El alcalde rechaza de nuevo rebajar los sueldos de sus gerentes porque considera "chocante" que cobren menos que sus subordinados

Último pleno del año en la Casona del Parque / CADENA SER

Málaga

Francisco de la Torre ya ha escrito la carta a los Reyes Magos estas navidades: un listado de 16 obras por valor de 532,55 millones de euros que el alcalde intentará que se financien con cargo al Plan Juncker. El regidor enviará el documento a los presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía para que tengan en cuenta esas actuaciones en el marco de la reunión bilateral que Mariano Rajoy y Susana Díaz mantendrán el lunes, 22 de diciembre, en la Moncloa y en la que tratarán los proyectos susceptibles de ser financiados por el plan europeo de inversiones.

Entre las peticiones de De la Torre se encuentran obras de carácter ferroviario, hidráulico y viario, como el soterramiento del ferrocarril del Puerto, la prolongación del cercanías a la Plaza de la Marina, el acceso ferroviario al PTA, la presa de Cerro Blanco sobre el Río Grande, la tercera depuradora de Málaga, el vial distribuidor o el acceso norte al aeropuerto además de la ya anunciada propuesta para ubicar una zona franca en Campanillas, la construcción de un nuevo puente de la antigua 340 sobre el río Guadalhorce o el acondicionamiento y mejora del canal de desagüe de la margen izquierda de este río.

El alcalde ha intentado en este último pleno del año presentar por vía de urgencia y a última hora este listado para que se lo aprobase la oposición a escasas dos horas del comienzo de la sesión. La idea de De la Torre era presentar el documento a través de una moción urgente e institucional para enviarlo con el respaldo de la corporación en pleno. Pero ni las formas ni las prisas han gustado a la oposición; PSOE e IU se han quejado de no tener tiempo para estudiar las propuestas. Al final, De la Torre, ante el riesgo de quedarse sólo y no recabar el apoyo de toda la corporación, optaba por retirar la moción, aunque apuntaba a que el listado estaba abierto y a la celebración de un nuevo pleno extraordinario. Finalmente, el primer edil enviará “en solitario” la actuaciones propuestas a ambos dirigentes con el apoyo únicamente del equipo de gobierno.

CAMPAMENTO BENÍTEZ Y SUELDOS

Sin pena ni gloria ha pasado el proyecto urbanístico para convertir en un parque el Campamento Benítez por el pleno, otrora el proyecto estrella de Francisco de la Torre, caído en desgracia por errores de tramitación. Sin debate, el Plan Especial de la zona, de forma provisional, ha salido adelante con los votos de PP, que encontraba un aliado inesperado en Izquierda Unida. Su portavoz, Eduardo Zorrilla, a pesar de ser muy crítico con lo populares y de acusarlos de haber “enterrado” una obras que costaron 240.000 euros en una laguna que tendrá que ser tapada “por una chapuza del PP”, finalmente votaba a favor del proyecto. El PSOE se abstenía.

Un pleno en el que los sueldos han vuelto a aparecer. El Grupo Socialista, consciente de que uno de los aspectos que más se le critican al alcalde son los sueldos de sus altos cargos (hay 24 que cobran más que él, y de ellos, 9 que duplican o triplican los 62.800 euros que percibe el regidor), aprovechaba este último pleno para presentar una moción urgente sobre este asunto. En ella, la portavoz María Gámez, solicitaba de nuevo una rebaja de las retribuciones y el control de los complementos variables para que nadie cobre más que el primer edil a través de un código de buenas prácticas. Y como respuesta, el alcalde recurría a un argumento nuevo hasta ahora para no rebajar estos emolumentos: que resultaba “chocante” que los subordinados de estos gerentes cobrasen más que ellos, una norma que no se aplica para sí el primer edil.

Por su parte, IU ha vuelto a pedir si éxito al equipo de gobierno que retire el nuevo sistema de tarificación del EMASA, la empresa municipal de Aguas.

En lo que sí hubo unanimidad es en una moción de apoyo a los trabajadores de Hitemasa y en otra propuesta para exigir a la Junta la construcción de un instituto en Teatinos.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00