Economía y negocios
RINCÓN DE LA VICTORIA

Salado se ve obligado a abrir un expediente a un cargo de confianza por contratar con el Ayuntamiento

La empresa de este cargo facturó 90.000 euros al consistorio en esta legislatura

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria / CADENA SER

Málaga

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) se ha visto obligado a abrir un expediente disciplinario a su cargo de confianza Eva Rando por trabajar para el ayuntamiento mientras su empresa contrataba con esta misma administración. La cantidad facturada por el ayuntamiento a esta sociedad de suministros de la construcción ronda los 90.000 euros en esta legislatura.

Un informe del secretario municipal sentencia que este cargo de confianza ha incurrido en dos incompatibilidades: ser administradora mancomunada de la empresa y ostentar más del 10 por ciento de las acciones de la sociedad (tenía el 25 por ciento del accionariado); en ninguno de los dos casos, le está permitido que su empresa contrate con la administración para la que trabaja. El secretario concluye que Rando podría haber incurrido en una sanción “grave” o “muy grave” por estos hechos.

Salado reconoce que solicitó el informe al fedatario público a raíz de las informaciones recabadas por la Cadena SER en torno a este personal de confianza del regidor. No obstante, Salado incide en que sí es compatible que la empresa de Rando contrate con la Diputación Provincial gobernada por el PP y a la que ha facturado casi 60.000 euros. “Lo que es incompatible es que contrate con el ayuntamiento. El lunes se incoará un expediente disciplinario por parte de un funcionario que determine si la infracción es grave o muy grave y en función de eso podrá perder su empleo definitivamente o de forma temporal”, señala el primer edil, que insiste en que esa sociedad de carácter familiar “lleva trabajando 35 años con el consistorio y con gobiernos de distintas fuerzas políticas”; añade que la facturación en esta legislatura de trabajos para el ayuntamiento es similar a la del mandato anterior con el PSOE y el PSIRV. “No ha habido mala fe ni trato de favor”, zanja Salado, que declinó hacer valoraciones a la Cadena SER cuando esta emisora le cuestionó por los contratos con la Diputación de la empresa de Rando, que también es vocal de la ejecutiva local del PP de Rincón.

En caso de que el expediente acabe determinando que Rando ha incurrido en una infracción muy grave, podría ser sancionada con suspensión de empleo y sueldo de 3 a 6 años; si se entiende que la infracción es sólo grave, esa suspensión puede ser como máximo de 3 años.

En cualquier caso, el alcalde garantiza que esta empresa no volverá a contratar con el ayuntamiento mientras este cargo de confianza siga en el consistorio. “Ella ya no incurre en incompatibilidad, porque ha traspasado las acciones y ha renunciado a su cargo en la empresa, pero ya no se va a seguir contratando a la sociedad mientras ella esté en el ayuntamiento aunque no sea incompatible”

Este cargo de confianza, en el ayuntamiento de Rincón desde 2011, tras las elecciones municipales, percibe un sueldo de en torno a 34.000 euros brutos anuales, según el regidor.

 

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00