Política

ETB no emitirá el primer mensaje navideño de Felipe VI

La televisión vasca ofrecerá a esa hora el informativo 'Teleberri' por su canal en castellano y el tiempo, por el de euskera

Bilbao

La televisión pública vasca se mantiene fiel a la "tradición" de no emitir los mensajes navideños del Rey de España y esta Nochebuena no emitirá el primer mensaje televisado del nuevo monarca Felipe VI.

En su lugar, a las nueve de la noche, ETB-2, el canal que emite en castellano, ofrecerá el informativo diario 'Teleberri', como un día cualquiera. Por ETB-1, se emitirá un programa especial desde Hendaya, con villancicos.

La dirección de ETB siempre se mostró contraria a emitir los mensajes navideños de Juan Carlos I. La excepción fueron los cuatro años en los que Alberto Surio dirigió el ente público, cuando estaba Patxi López en la Lehendakaritza. En aquella ocasión, el último año, 2013, el discurso de Juan Carlos I fue el menos visto de los últimos quince años a nivel de toda España. Con la vuelta del PNV a la Lehendakaritza, se decidió volver a la costumbre anterior y no emitir el mensaje.

En una entrevista el pasado agosto a la Agencia EFE, el director de ETB, Eduardo Barinaga, defendía esta decisión con este argumento. "El Rey tiene la tradición de dar un discurso y ETB de no retransmitirlo, seguiremos fieles a eso».

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00