Educación apuesta por otra consulta telemática para elegir la jornada continua
Que los datos de esas consultas, como la lingüística recientemente realizada con una participación mínima, sean controlados exclusivamente por la Consellería hace recelar a padres y sindicatos


Valencia
Educación se plantea instaurar el sistema telemático de votación por internet para la consulta sobre la implantación de la jornada continua, que sí será vinculante. Padres y sindicatos desconfían
La Conselleria de Educació ha cifrado en cerca de 10.000 las familias que han votado en la primera consulta lingüística --celebrada el pasado viernes, 19 de diciembre-- para que los padres opinen sobre qué programa lingüístico prefieren para el centro escolar de sus hijos.
Tenían acceso para votar a través de la web de las familias unas 50.000, lo que significa que sobre este colectivo quienes han votado suponen el 17%. Pero en total eran entre 170.000 y 180.000 familias las llamadas a votar de Infantil y Primaria de la escuela pública --ya que hay que descontar los alumnos de la privada concertada de estos niveles, que no estaban convocados. Sobre este universo sería sólo en torno al 5% los que han votado.
Mucho recelo ha levantado que la consellería de educación se esté planteando lo mismo para la jornada continua: que la votación para elegir sobre la jornada continua pueda hacerse, como la consulta lingüística, por ordenador. La opción no convence ni a los padres ni a los sindicatos aunque la consellería insista en que lo único que buscan es la comodidad de los padres y subrayen que los criterios para fijar la jornada continua serán los mismos que hasta ahora ha mantenido el gobierno valenciano. Deben votar el 85% de los padres y de ellos decir que sí el 60% para acabar con las clases por la tarde.
Pero, María Dolores Tirado, presidenta de la Confederación de AMPAS, asegura que lo que pasa es que a la consellera le ha gustado este sistema de "Gran Hermano" en el que sólo su consellería tiene acceso a los datos de las consultas que realiza. Tirado echa en falta más contacto con los padres antes de someter a votación lo primero que se le ocurre.
El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament coincide totalmente con ese planteamiento: una consulta telemática controlada única y exclusivamente desde la Consellería no les merece ninguna credibilidad. Marc Candela apostaría por un sistema tradicional que garantice que se va a tener en cuenta la opinión de todos los implicados.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




