La crisis no propicia el alquiler de casas
Además las últimas leyes han quitado prácticamente toda la protección que se había dado a los inquilinos tradicionalmente en España. A partir del día 1 de enero se acaba la moratoria de 20 años, establecida en la llamada ley Boyer del 95.
Valencia
Antonio Navarro es el abogado de la Cámara de Inquilinos una entidad privada que nació hace 60 años para asesorar a los arrendatarios, pero ante la desaparición de las cámaras de la propiedad se ocupa también de los propietarios. Es una entidad que además intenta conciliar los intereses de las dos partes. Y en referencia a la ley Boyer, Navarro explica que lo que hizo fue suspender el derecho a la prórroga forzosa que tenían los arrendatarios, pero que otra ley del 94 limitó la subrogación de los de alquileres. Ahora muchos se acaban y hay que renegociar. Navarro opina que ante esta situación muchos propietarios han creído poder " resarcirse " de todos los años en los que no han podido mejorar el contrato que tenían con sus inquilinos. Y han incluido unas condiciones menos ventajosas para ellos en los nuevos contratos.
No hay cultura de” alquilar”
Antonio Navarro afirma que en general no está extendida la cultura del alquiler. Este es un país de propietarios, que creen que pagar una cuota al mes es tirar el dinero. Ni siquiera el descenso de la compra de viviendas que ha originado la crisis ha servido para fomentar los alquileres que también han sufrido las consecuencias de la pérdida del poder adquisitivo; por ejemplo muchas parejas han seguido conviviendo pese a que estaban divorciándose y muchos inmigrantes han regresado a sus países de origen, en definitiva ha aumentado además el parque de vivienda vacía lo que ha propiciado la bajada de los alquileres.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia