La Policía Portuaria puede perder su condición de autoridad
La nueva Ley de Seguridad Privada deja fuera a los Policías Portuarios y confiere la condición de autoridad a los vigilantes


Valencia
El Sindicato de Policías y Bomberos alerta: si bien la Ley de Seguridad Privada ha sido muy matizada y ha eliminado aspectos como dotar de autoridad a los vigilantes de seguridad casi en cualquier situación, sigue presentando carencias muy importantes. Manuel Sánchez Domingo, presidente del sindicato, alerta de que el problema no está en esa norma, sino en la que está por encima y que ahora mismo se encuentra en el Senado: la Ley Mordaza. Ambos textos olvidan a ese cuerpo policial y Sánchez Domingo es claro: "se está prestando especial atención a los aeropuertos, pero los puertos vía de entrada de productos legales e ilegales y de personas procedentes de cualquier parte del mundo se ha olvidado" y recuerda la reciente crisis del ébola.
Y es que según Sánchez Domingo la combinación de ambos textos no conduce más que a este tipo de problemas. Se pregunta por qué hay que recurrir a empresas privadas de seguridad y no se refuerzan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Mientras tanto, desde la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad, su presidente honorífico Antonio Ávila cree que se exagera. Defiende la preparación y profesionalidad de los vigilantes de seguridad y considera adecuado volver a la situación que había en España antes de 1992, cuando esos vigilantes ya tenían la condición de autoridad.
Este mes de enero está previsto que se constituya la Comisión Mixta de Seguridad Privada de la Comunitat Valenciana con presencia tanto de todos los actores de la seguridad privada como del gobierno central y de la Generalitat.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




