Política
ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA JUNTA

Susana Díaz: “Yo no voy a cambiar mi Gobierno porque me lo pida IU”

La presidenta de la Junta asegura que en los primeros meses del año se bajará del millón de parados

Entrevista a la presidenta de la Junta de Andalucía el 25-12-2014

Entrevista a la presidenta de la Junta de Andalucía el 25-12-2014

23:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0171120141225123651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado en la Cadena Ser, que el resultado de las elecciones municipales de mayo en Andalucía será mejor que el obtenido en el año 2011. De cara a esa cita electoral, dice que su partido debe estar pendiente de resolver el problema de los ciudadanos y no de problemas internos, al tiempo que dice estar satisfecha con el apoyo de su secretario general, Pedro Sánchez. Eso sí, matiza que ahora el Psoe andaluz es el que puede aportar más al Psoe federal, y no al revés.

Sobre la formación de Pablo Iglesias, Díaz ha criticado la estrategia de Podemos a los que asegura sólo le interesa el poder en España, no en las ciudades y pueblos donde no se presentan. Dice desconfiar de fuerzas políticas que no dicen claro lo que quieren o cómo cambairán las cosas.

Sobre el actual pacto de Gobierno con Izquierda Unida en Andalucía, Susana Díaz pide lealtad a los socios de Gobierno para cumplir el pacto que está demostrando que otra manera de hacer política es posible. Deja claro que no habrá caras nuevas en su Gobierno, ni siquiera la de Antonio Maíllo, que ha abierto la puerta a esa posibilidad.

El principal objetivo de su Gobierno sigue siendo la creación de empleo, y asegura que Andalucía bajará del millón de parados en los primeros meses del año, pero que el empleo no empezará a bajar de forma sostenida hasta abril. Susana Díaz dice que Andalucía cerrará el año en torno al 1% de déficit y que en enero ya tiene cerrada una cita para reunirse con Juncker en Bruselas, tras la petición a Rajoy de que las inversiones del plan europeo se destinen, en parte, a Andalucía para nuevas infraestructuras. Recuerda que es la primera vez en siete años que se apuesta por la inversión y ahí va a estar Andalucía.

Susana Díaz asegura que Mariano Rajoy no va a convencerla de que estas son las mejores Navidades en los últimos años, ya que sigue habiendo miles de familias que lo están pasando mal. Sobre el fondo de convergencia y la excigencia del Gobierno a Andalucía, Díaz asegura que no va a devolver los 426 millones que le reclama Montoro por la liquidación negativa de la financiación, sencillamente porque no está de acuerdo.

Sobre la corrupción, al margen de lo que decida la justicia, a la que respeta, va más allá y si en un pricipio llegó con el mensaje de abrir puertas y ventanas, ahora “habla ya de descolgarlas”, para que prime la transparencia y los ciudadanos confíen de nuevo en sus instituciones. También se ha referido, tras el primer mensaje navideño de Felipe VI, a la situacion judicial de la infanta Cristina que será juzgada como presunta autora de dos delitos por los negocios de su marido. La presidenta de la Junta se ha mostrado contundente y apuesta porque renuncie a sus derechos sucesorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00