Convocan huelga indefinida en la recogida de residuos no orgánicos
UGT ha convocado estos paros "ante la imposibilidad de acuerdo en la negociación del convenio colectivo" tras la firma del nuevo contrato de basuras


Madrid
El Ayuntamiento de Madrid tiene otro conflicto laboral en el horizonte. El sindicato UGT ha convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 3 de enero si los representantes de los trabajadores y la UTE concesionaria del servicio no llegan antes a un acuerdo.
El conflicto se produce tras la adjudicación por parte del consistorio del nuevo contrato para la recogida y el transporte de basura en la capital, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre. Desde ese momento, la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Cespa (Ferrovial) y Urbaser (ACS) que empezó a prestar este servicio en la periferia de Madrid, se comprometió con los representantes de los trabajadores a garantizar el mantenimiento y la estabilidad en el empleo.
Sin embargo, desde UGT señalan que, a pesar de que el nuevo contrato engloba en el mismo pliego de condiciones a los trabajadores encargados de la recogida de residuos orgánicos y no orgánicos, sus condiciones laborales siguen siendo distintas. Según Moisés Torres, responsable de servicios de UGT en la Comunidad, "a diferencia de sus compañeros, los empleados dedicados a la recogida de residuos no orgánicos no pueden disfrutar de una jubilación anticipada parcial, y tienen un sistema de libranzas y vacaciones diferente, además de unas jornadas más extensas".
Los representantes de los trabajadores han decidido convocar estos paros después de no haber podido llegar a un acuerdo y esperan presionar a la compañía con la medida.
Con todo, los trabajadores consideran que el consistorio de la capital, encargado de establecer unos servicios mínimos en el caso de que finalmente se produzca la huelga, debería mediar en este conflicto.

Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos. En la Cadena Ser desde el año 2011. Actualmente cubriendo la...




