Los controles de alcoholemia cazan a más conductores estas navidades
Solo en la capital, en cuatro días, se han detectado una decena de personas ébrias ante el volante


Málaga
La Policía Local de Málaga ha imputado a un total de nueve conductores por conducir un vehículo a motor bajo los efectos de bebidas alcohólicas en tan solo cuatro días, concretamente entre el viernes 19 y el lunes 22 de diciembre.
Entre los conductores imputados hay ocho varones, con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años, y una mujer de 30 años de edad. Ocho de los imputados son naturales y vecinos de Málaga, siendo el noveno de nacionalidad paraguaya y, además, el único que circulaba en motocicleta, tratándose en los otros ocho casos de vehículos turismos.
Seis de ellos se encontraban implicados en sendos accidentes de tráfico, que, presuntamente, tras las primeras pesquisas policiales, se debían todos ellos a diferentes imprudencias e infracciones provocadas por los conductores influenciados por el alcohol.
Accidente grave
En este sentido, el accidente más grave se produjo en la madrugada del viernes al sábado 20 de diciembre, a las 01:45 horas aproximadamente en avenida Manuel Agustín Heredia, cuando, presuntamente un turismo que circulaba por dicha calle realizó un cambio de sentido prohibido, en una zona con señalización horizontal de doble línea continua, cortándole la trayectoria a una motocicleta que circulaba sentido Torremolinos. El conductor del turismo, además de por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, fue imputado como presunto autor de un delito de lesiones por imprudencia.
Conducción temeraria, desobediencia y resistencia, triplicando con creces la tasa máxima permitida de alcohol
Sobre las 20:00 horas del sábado 20 de diciembre, tras rebasar un semáforo en fase roja sito en calle Virgen de la Paloma e incorporarse a Virgen de la Esperanza derrapando rueda y a gran velocidad, un individuo, que conducía un turismo, recibió el alto policial de una patrulla que se percató de los hechos, para lo que los agentes activaron los sistemas acústicos y luminosos del vehículo policial.
Lejos de detenerse, el conductor apagó las luces del turismo y comenzó a huir de modo manifiestamente temerario por las calles de la ciudad, a gran velocidad, subiéndose sobre aceras, rebasando semáforos en rojo, y circulando en sentido contrario al estipulado, entre otras infracciones.
Tras recorrer 2,8 kilómetros persiguiéndolo, los policías locales lo interceptaron en avenida de la Aurora, mostrando una fuerte resistencia activa y siendo finalmente detenido, dando un resultado positivo por alcoholemia de 0,87 y 0,89 en primera y segunda prueba respectivamente.
Reincidente, provoca accidente quintuplicando la tasa
Otro conductor, que, presuntamente, provocó un accidente de tráfico en su semáforo en el que impactó contra un vehículo parado debido a la fase roja, que a su vez golpeó al que tenía delante, arrojó una tasa positiva de 1,26 y 1,34 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en ambas pruebas. Además, se da el agravante de que este mismo conductor fue sorprendido en 2008 por la Policía Local de Málaga circulando cuadruplicando la tasa.
La Policía Local de Málaga informa de que continuará llevando a cabo controles de alcoholemia en distintas zonas de la ciudad, haciendo un llamamiento a la concienciación ciudadana para que se evite conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas, o sustancias estupefacientes durante estas fechas tan señaladas, deseando unas felices fiestas a todos.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




