Vitoria solo sube en 2015 el impuesto a las empresas
El Ayuntamiento no atiende la petición de SEA y eleva un 40% el IAE con los votos de PP y Bildu. "Es un despropósito" dice la patronal que no descarta acciones legales


Vitoria
El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha acordado este viernes congelar los precios públicos, tasas e impuesto municipales para 2015, salvo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que subirá un 40% a las empresas que facturan más de 2 millones de euros al año.
PP y Bildu han sumado sus votos para validar esa subida, tras no lograr el alcalde, Javier Maroto, convencer al resto de la oposición para que se aceptara la propuesta de SEA Empresarios Alaveses de elevar el citado impuesto solo el 10%.
El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, ha defendido el incremento para subrayar a continuación que “no se han subido los impuestos a las familias, ni a los comercios, ni a las pequeñas empresas”.
“Seguimos quedándonos muy por debajo de la media europea”, ha explicado Antxon Belakortu de Bildu que ha dicho que “es una responsabilidad votar a favor, dar todos los servicios que la ciudadanía nos está reclamando”.
PN y PSE han votado en contra. El portavoz jeltzales, Gorka Urtaran ha reprochado a Maroto que esté “actuando en contra de los que hay que hacer en Vitoria, de la máxima que tiene la ciudad que es la creación de puestos de trabajo”.
“No vamos a dar cobetura a las mentiras ni al chantaje a las organizaciones empresariales”, ha advertido Patxi Lazcoz, el portavoz socialista.
Asimismo, la corporación ha decidido finalmente no subir el 0,25% previsto para las tasas de agua y basuras, por lo que se congelarán como el resto.
Malestar en SEA
Empresarios Alaveses ha denunciado la nula sensibilidad del Ayuntamiento al aprobar una subida que califica de “desproporcionada e injustificada”. “Esta medida no solo desoye el clamor de las empresas sino que hace oídos sordos a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que condenó al consistorio vitoriano y en la que se decía que en un contexto de crisis económica de notable gravedad es irrazonable plantear incrementos” asegura la patronal alavesa en un comunicado.
“Ante semejante despropósito”, SEA ha advertido de que “se reserva el legítimo derecho a ejercer las acciones legales contra la misma que pudieran derivarse de dicho estudio y considere oportunas”.




