Protectoras denuncian el abandono y compra masiva de mascotas en Navidad
En marcha la campaña “No soy un juguete, no me regales en Navidad”

Las protectoras denuncian el abandono y compra masiva de mascotas en Navidad Ponen en marcha la campaña “No soy un juguete, no me regales en Navidad” / Esther Rodríguez

Sevilla
Mientras unos compran perros para regalar, refugios y asociaciones protectoras están saturadas y no pueden hacer frente al alto número de mascotas abandonadas. Estas fechas navideñas, es uno de los periodos donde más perros y gatos se compran. Sin embargo también es cuando más mascotas se abandonan. Con el lema "No soy un juguete, no me regales en navidad", las protectoras de animales hacen un llamamiento ante el abandono masivo de mascotas por estas fechas. Andalucía tiene una de las leyes más avanzadas, con sanciones que pueden llegar a los 30 mil euros. Sin embargo hace falta denunciar previamente, con lo que la mayor parte de los casos de mal trato animal quedan sin castigo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Protectoras denuncian el abandono y compra masiva de mascotas en Navidad
Protectoras como Arca de Noé han puesto en marcha una campaña estas navidades para que no regalemos mascotas como si fueran juguetes. Se quiere luchar contra la idea de que un animal se compra y se abandona con la misma facilidad. Abandonos que suelen darse en fechas como estas, donde hay vacaciones y las familias se desplazan. En ese momento el que fue un regalo, un perro o un gato, es abandonado. Estrella es la presidenta de Arca de Noé.
Este abandono y maltrato lo conoce muy bien Mateo. Un galgo de siete años abandonado, disparado y atropellado. Un superviviente de la barbarie. Es un milagro de supervivencia donde han participado mucha gente solidaria: la protectora, el veterinario traumatólogo, Cristóbal Frías, que el salvó la vida a Mateo in extremis o Amparo, que lo acogió durante lo peor de la recuperación. Ahora Mateo tiene por primera vez una familia que lo quiere. También ha tenido suerte Petra, que hace 2 semanas fue rescatada en una carretera, desnutrida. Son cientos de casos en Andalucía. Una problema que va más por la crisis. Lo tienen claro Yesica, de la protectora Sofía y Estrella, del Arca de Noé.
Andalucía tiene una de las mejores normativas a nivel nacional contra el abandono y maltrato animal. Sin embargo la Junta no cuenta con personal adscrito a esta misión, actúa cuando le llega la denuncia a través de particulares, guardia civil o policía. En la práctica son pocas las denuncias que llegan, sobre todo en los pueblos. José Antonio Varela, director general de interior. En la calle se tiene la sensación de impunidad, que al ser solo una falta, los maltrato y el abandono no tiene consecuencia.




