Los empresarios de Alava retan a Maroto
La patronal alavesa exige al pleno municipal que rectifique y que suba el IAE un 10 por ciento.
Vitoria
La patronal alavesa ha exigido hoy a los grupos municipales de Vitoria que pacten un incremento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) "razonable" o si no denunciará ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la subida del 41 %, que considera "un ataque sin precedentes" a las empresas del territorio.
El presidente de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, ha comparecido hoy ante los medios para leer una declaración institucional a raíz de la aprobación por parte del Ayuntamiento de Vitoria de la ordenanza fiscal que regula este impuesto para el año 2015. El incremento del IAE ha sido aprobado con los votos de PP y EH Bildu.
En el texto leído, consensuado por el Comité Ejecutivo y la Junta Rectora de SEA, se reclama un incremento de este impuesto "adecuado al momento económico" actual y se denuncia que el Ayuntamiento "ha incumplido el acuerdo que alcanzó con SEA de aplicar una subida máxima del 10 % del IAE" para el ejercicio 2015.
Gómez ha advertido de que el IAE "no grava las ganancias sino que se fija en la facturación de hace dos años" y ha dicho que es "falso y populista" afirmar que este impuesto sólo grava a las grandes empresas.
"Por este impuesto están afectadas en torno a 2.000 empresas en Vitoria y 9 de cada 10 son pymes y autónomos", ha aseverado.
Ha lamentado que la evolución del IAE en Vitoria "camina en contra del interés general" porque cuando hace falta incentivar la actividad económica y generar empleo "se multiplica prácticamente por dos este impuesto".
Así, ha puesto de manifiesto que en plena crisis, con empresas que cierran y otras que presentan expedientes de regulación de empleo, el Ayuntamiento prevea recaudar en 2015 por este impuesto 18,6 millones, lo que supone una subida acumulada del 69 % desde el año 2012, cantidad que "podría haber generado más de 500 puestos de trabajo".
El presidente de SEA ha denunciado que el Ayuntamiento de Vitoria hace "caso omiso" a la sentencia del TSJPV que dio la razón a la patronal alavesa en un primer pleito contra otra subida anterior de este impuesto y ha anunciado que mantendrá el recurso contra el IAE de 2014 y presentará otro contra la subida de 2015.
El TSJPV anuló en abril varios aspectos de la ordenanza del IAE, entre ellos el callejero pactado en 2013 por PP y Bildu, que cambiaba la ponderación de las empresas y les obligaba a pagar más.
Gómez ha advertido de que "la defensa institucional de la creación de empleo como objetivo prioritario de Vitoria es absolutamente incompatible con la política fiscal que en estos años está implantando el Ayuntamiento de la capital alavesa".
Ha recordado que antes Álava era atractiva para la inversión y la implantación de nuevas empresas pero ahora éstas se ven "lastradas por una carga fiscal que desmotiva nuevos proyectos y desincentiva implantaciones".