Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
RAVE BENAGÉBER

Se acabó la fiesta

Concluye la fiesta ilegal que ha agrupado a más de 3.000 personas desde Nochevieja. El organizador se expone a 90.000 euros de multa

Valencia

La fiesta ilegal "rave" que desde Nochevieja ha reunido a unas 3.000 personas en el aeródromo de Benagéber (Valencia) ha apagado a mediodía la música que ha sonado en los últimos cinco días y ha comenzado las labores de limpieza y el desmantelamiento de las instalaciones que quedaban por desmontar.

Así lo han asegurado fuentes de la Delegación del Gobierno, poco después de que el delegado, Serafín Castellano, hubiese confirmado a los medios de comunicación que todavía quedaban en el recinto unas doscientas personas y uno de sus tres escenarios estaba sin desmantelar.

Castellano ha explicado que tras haber "contactado por enésima vez" con el organizador de la fiesta ilegal de música electrónica, la previsión es que hoy quede totalmente desmantelada.

"En estos momentos habrá unas doscientas personas pero se estaban haciendo las labores de desmantelamiento del último escenario y de todos los elementos que había en la fiesta, por tanto la previsión es que esté totalmente desmantelado hoy", ha afirmado.

El delegado ha informado de que durante los cinco días que ha durado la fiesta, la Guardia Civil ha organizado un dispositivo con 64 agentes cada día, que han identificado a los asistentes y realizado controles de tráfico, alcoholemia y drogas, y que se mantendrá operativo hasta la clausura total.

En concreto, ha asegurado que hasta esta mañana se han inspeccionado 405 vehículos y se ha identificado a un total de 1.341 personas y se han levantado un total de 42 actas por diferentes tipos de infracciones, entre ellas 18 por tenencia de drogas y 6 por tenencia de armas.

Además, se han realizado 139 controles de alcoholemia, de los que tan solo uno ha dado positivo, mientras que de los controles realizados de droga, ha habido nueve positivos y cinco negativos.

"La Guardia Civil ha hecho un gran trabajo para que no hubiera incidentes ni accidentes y que el desmantelamiento, aunque ha sido progresivo y lento, se hiciera con seguridad", ha apuntado.

El delegado ha explicado que ahora se harán las diligencias e informes por parte de la Guardia Civil, "que se trasladarán donde corresponde para que se abran expedientes sancionadores, y las medidas desde un punto de vista administrativo o judicial que correspondan".

Castellano ha manifestado que el organizador de la fiesta podría haber organizado otra similar en la cementera de Buñol hace unos años y que la mayoría de los participantes en la fiesta de Benagéber eran extranjeros "de seis o siete países" diferentes, aunque también había españoles.

Según el delegado, el organizador había sido advertido en diferentes ocasiones desde el primer día de que debía desmantelar la fiesta y, por tanto, "deberá atenerse a las consecuencias de la desobediencia a la autoridad".

La fiesta ha incumplido desde el punto de vista administrativo la Ley de Espectáculos de la Generalitat por carecer de autorización y no disponer de las medidas de seguridad que conlleva una fiesta de esas características y que se contemplan en esta normativa.

<strong>Hasta 90.000 euros de multa</strong>

—  

El organizador podría enfrentarse a una multa de entre 30.000 y 90.000 euros por infringir la Ley de Espectáculos de la Comunitat Valenciana.

fuentes de la Conselleria de Gobernación y Justicia han recordado que la fiesta no estaba autorizada e incumplía muchos de los preceptos que marca la normativa autonómica.

Según han explicado, una vez las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les remitan los informes que han elaborado de esta fiesta ilegal de música electrónica, los técnicos tendrán que valorar las infracciones y si son constitutivas de delito para determinar la apertura del expediente sancionador y la cuantía de la multa.

Las mismas fuentes han recordado que durante los días que ha durado la fiesta ha habido una brigada de Emergencias de la Generalitat en la zona y han descartado cualquier problema para el medioambiente.

Tras cinco días ininterrumpidos, la fiesta "rave" ha apagado hoy a mediodía la música y ha comenzado las labores de limpieza y desmantelamiento de las instalaciones que quedaban en pie, ya que ayer ya comenzó el desmontaje progresivo de algunos de los escenarios montados.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00