Casi un millar de diligencias abiertas por impagos de pensiones a menores
Se trata de un caso más de vulneración de los derechos del menor que ha servido al Fiscal Jefe para remitir un escrito al Departamento de Asuntos Sociales y a las Diputaciones. Insiste en la necesidad de establecer un pacto de Estado por la infancia
Bilbao
El escrito es un recordatorio, en palabras del Fiscal superior. A su juicio, pobreza y exclusión social guardan una estrecha relación y no se tiene en cuenta la mayor vulnerabilidad de los niños unido a componentes de pobreza y riesgos de victimización penal.
Como ejemplo pone el Fiscal el número de diligencias abiertas a cierre de año en la Fiscalía Vasca por impago de pensión a menores. Delito que se da, o bien por no realizar el abono durante dos meses consecutivos, o por no hacerlo cuatro no consecutivos. En Bizkaia han sido un total de 501 casos abiertos, 289 en Gipuzkoa y 163 en Álava. No todos han terminado en juicio, ni en condena, pero confirman una tendencia a tener en cuenta: que son objeto penal y por ello la protección debe ser mayor.
El pago de las pensiones supone un derecho económico, por ejemplo, y el escrito remitido por el Fiscal a las adminstraciones recuerda que ese derecho, unido al de la salud, a la alimentación o el derecho a una atención psico-social son fundamentales y hay herramientas para garantizarlos.