Una homologación que cuesta 200 euros
Miles de tractores no pueden pasar la ITV porque no tienen la cabina homologada


Valladolid
Unos 500 agricultores de todas las provincias de la Comunidad se han manifestado en Valladolid convocados por Asaja, para pedir una solución al problema de la homologación de cabinas que tienen unos 15.000 tractores de los años noventa.
Ha sido en la tradicional cabalgata de Reyes que organiza esta organización y que este año, con este problema, han decidido en manifestación entregar carbón a la consejería de Industria por no dar una solución a este tipo de vehículos que hacen labores secundarias en las explotaciones,.
El problema es la homologación de la cabina. Pero esa homologación paradójicamente esta solucionada con una certificado de un ingeniero, que ronda los 200 euros. De esta forma, el tractor aunque vuelque la cabina ya protege. Y eso es de lo que se quejan las organizaciones agrarias y en particular Asaja, que este es un trámite burocrático para sacar dinero. Por eso se pide una moratoria.
La vice consejera de Política Económica, Begoña Hernández asegura que se hará cumplir la normativa para dar mayor seguridad a los agricultores y ganaderos.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




