La imagen de las calles comerciales cambia tras el fin de la renta antigua
FAUCA advierte del cierre de comercios históricos cuyos locales están siendo sustituídos por franquicias

CALLES / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
El nuevo año ha traído consigo en fin de la prórroga del denominado "decreto Boyer" aprobado en 1995, es decir, se termina la renta antigua para miles de locales comerciales españoles. Esto supondrá que un número importante de pequeñas empresas -si no han negociado el alquiler con el propietario del local- se vean obligados a echar el cierre.
Y es que algunas empresas con renta antigua, han venido pagando durante estos años un alquiler de 500 euros y ahora se encuentran como su precio se puede multiplicar hasta por ocho, algo "insostenible para muchos comercios" como ha asegurado el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abbas Moujir: "Se puede llegar a multiplicar por 8 el precio"
Moujir advierte del cambio en la fisionimía que se está produciendo en las principales calles comerciales de Canarias, tras el fin de la prórroga de la renta antigua. Locales históricos están siendo ocupados por franquicias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abbas Moujir: ""Se va a producir un cambio en la fisionomía comercial"
"Una clonación" de las calles españolas es lo que vamos a empezar a ver a partir de ahora, añade Abbas Moujir. Sobre todo porque son las principales calles comerciales las que van a sufrir este cambio y no tanto las vías menos transitadas.
El conocido como "Decreto Boyer" se aprobó hace 20 años "cuando nadie pensaba que sufriríamos una crisis de este tipo", asegura. La situación ecnómica que se viene arrastrando de 2008 hace insostenible para muchos comercios el aumento en el precio del alquiler del local.

Ardiel Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...




