Economía y negocios
PARA LUCHAR CONTRA EL PARO

Junta y agentes sociales volverán a negociar planes de empleo

Este miercoles han firmado la renovación del Sercla, que en 15 años ha evitado 34 millones de horas de huelga en Andalucía

Susana Díaz anuncia reuniones con los agentes sociales para negociar nuevos planes de empleo

Susana Díaz anuncia reuniones con los agentes sociales para negociar nuevos planes de empleo

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0172120150107151306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La firma de la renovación del Sercla, el sistema extrajudicial de conflictos laborales que, en sus 15 años de historia, ha evitado 34 millones de horas de huelga en Andalucía, ha servido este mediodía para constatar gráficamente el acercamiento entre la junta y los agentes sociales que desde la próxima semana volverán a sentarse a negociar para conseguir nuevos planes de empleo en la comunidad.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que los planes de empleo puestos en marcha por su gobierno han alcanzado la cifra de 40.000 contratos, que aumentarán a 60.000 en los próximos dos meses sin contar los empleos generados por el programa de Construcción Sostenible.  Díaz ha remarcado que, tras conocer este balance de los planes de empleo, el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales van a continuar manteniendo reuniones para el análisis, diagnóstico y seguimiento de estas medidas, prestando especial interés a la necesidad de "mejorar la durabilidad de los contratos" y promover que las pymes andaluzas se beneficien de programas como el de Construcción Sostenible.

Díaz ha valorado que tanto la Junta como los agentes económicos y sociales pretenden que este 2015 "sea mejor para el conjunto de los andaluces" y por ello no van a "regatear esfuerzo y horas de trabajo" para crear "empleo estable y de calidad".

Renovación del Sercla

La presidenta de la Junta ha presidido la firma del acuerdo que renueva el funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos laborales. El convenio ha sido suscrito por el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente. Los líderes sindicales se han felicitado por la renovación del acuerdo del Sercla, que han considerado "trascendental" para la vida laboral, al igual que el presidente de la CEA, que ha subrayado que los empresarios creen "firmemente" en el pacto porque "facilita la ausencia del conflicto permanente en el ámbito laboral".

Como novedad, el acuerdo fusiona la resolución extrajudicial de conflictos laborales tanto colectivos como individuales, con el fin de lograr mayor operatividad.

El Sercla, basado en la autonomía de las partes, ayuda a resolver los conflictos surgidos entre empresas y trabajadores a través del diálogo y la corresponsabilidad. En este último año ha propiciado la firma de 306 acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos, lo que supone el 44,80% de los tramitados. Acuerdos que han beneficiado a un total de 12.733 empresas y 158.484 trabajadores en Andalucía.

Solo en 2014, la actuación del Sercla logró evitar 110 huelgas, al concluir con acuerdo el 55,56% de los conflictos que solicitaron su mediación.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00