El nuevo DUA permitirá al comprador conocer el precio final de su pedido
La modificación de la normativa referente al Documento Único Administrativo, que entra en vigor el martes, unifica trámites y, según la Cámara de Comercio, reduce costes, "como mínimo a la mitad"

Calculadora / Amazon

Santa Cruz de Tenerife
Que Canarias sea la comunidad donde menos se compra a través de internet -a pesar de la distancia que le separa de la península- no es, ni mucho menos, una casualidad. Tal y como ya contamos, a partir del martes día 13 de enero entrará en vigor la modificación del reglamento sobre el Documento Único Administrativo (DUA) que simplificará, según el coordinador de expansión empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Machado, los trámites y los costes en caso de compras realizadas a través de internet. Pero no solo eso, "el usuario conocerá el precio final de su producto desde el principio, y solo tendrá que esperar, una vez realice el pago, a que le llegue a su casa".
Pedro Machado asegura que hasta hoy, "lo que sucedía era que una persona compraba desde Canarias y no sabía lo que le iban a cobrar al final". Según el representante cameral, "todo se debía al sobrecargo de aduanas y a la gestión de los operadores, que interpretaban la norma a su manera". La simplificación de las gestiones se debe a la supresión de la casilla 14 del DUA referida al "control físico de la mercancía efectuado por la Aduana de Salida". Aunque el comprador seguirá abonando la tarifa referente al DUA de entrada. Machado explica que "es lo que sucede por tener una fiscalidad diferenciada ya que, mientras que en la península tienen el IVA nosotros tenemos el IGIC". Además, seguirá siendo necesario que aquellas mercancías que se produzcan en las Islas paguen también el AIEM (Arbitrio Importaciones y Entrega de Mercancías).
¿Se incrementará, por tanto, el número de empresas que, ante la maraña de documentos e impuestos, no vendían sus productos a Canarias?
El coordinador de expansión empresarial de la Cámara de Comercio lo tiene claro: "Seguro que sí. Lo que viene es una buenísima iniciativa". Expone que "el nuevo mecanismo ayudará enormemente al intercambio de mercancías entre Canarias y la península". Ahora solo queda esperar al próximo martes y conocer si, finalmente, se corrobora lo que era la intención de la modificación de la norma: el fin del 'no hacemos envíos a Canarias'.




