Cuatro años de cárcel para ‘Alfon’ por llevar un explosivo en la huelga general
La Audiencia Provincial de Madrid condena al joven madrileño por llevar un explosivo casero en una bolsa el día de la huelga general de noviembre de 2012
Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido condenar a cuatro años de cárcel a Alfonso Fernández Ortega, más conocido como ‘Alfon’, por llevar un explosivo en una bolsa el día de la huelga general de noviembre de 2012. Una condena por un delito de tenencia de explosivos que se suma a la de un año de cárcel que le fue impuesta por un encontronazo con miembros de la policía. Fuentes de su defensa han confirmado a la SER que recurrirán esta sentencia.
La sentencia de la sección 30ª de la Audiencia Provincial de Madrid, recurrible ante el Tribunal Supremo, resuelve las cuestiones planteadas por la defensa del joven, el abogado Erlantz Ibarrondo: descartan los jueces que los policías actuasen movidos por animadversión contra el joven, y también que se rompiera la cadena de custodia del explosivo intervenido.
La sentencia señala que “las fisuras o divergencias que se denuncian respecto a las declaraciones de los testigos son de todo punto irrelevantes. Pese a lo que sostiene la defensa, no hay motivo alguno que permita sostener que los agentes perdieron de vista en algún momento la bolsa”. Sobre la cadena de custodia, señalan que “no se aprecian signos de quiebra de la cadena de custodia que permitan dudar acerca de que las pruebas periciales se practicaron sobre elementos que no pertenecían al artefacto intervenido”.
Sobre las declaraciones exculpatorias que hicieron los padres, familiares y amigos del joven en el juicio oral señalan los jueces que “poco han aportado”, añadiendo también que la estrecha relación de parentesco “aconseja que deban valorarse con especial cautela” y definiendo como “difícil de creer” lo alegado por su tío sobre la oferta que le habría hecho un agente para liberar al joven a cambio de información.
La sentencia no será firme hasta que no la ratifique el Tribunal Supremo, por lo que no es previsible que la justicia ordene el ingreso en prisión del joven. Su encarcelamiento será ordenado si se confirma esta condena, al ser mayor de dos años y contar con antecedentes penales.