Sociedad | Actualidad
En Hoy por Hoy Locos por Valencia

Especial sobre la masacre terrorista de Charlie Hebdo

En la Comunitat se suceden las concentraciones de condena. Por el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia han pasado el presidente del Centro Cultural Islámico, el cónsul de Francia en Valencia y el humorista gráfico Ortifus

CADENA SER

Valencia

Radio Valencia, la Ser, ha querido dedicar un espacio en Hoy por Hoy Locos por Valencia al análisis y la condena de la masacre perpetrada ayer en París. Han participado el presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia, Abdelaziz Hammaoui, el cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta, y el humorista gráfico Ortifus.

El cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta, y el presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia, Abdelaziz Hammaoui, se han dado la mano en los estudios de la Ser. Ambos consternados se sienten doblemente afectados por lo ocurrido... Pablo Broseta porque además de cónsul del país galo es víctima del terrorismo... ETA mató a su padre, Manuel Broseta.

Hammaoui porque al dolor de la barbarie debe unir toda una serie de explicaciones de algo que para cualquiera es inexplicable... y que además el Islam condena: la violencia.

Y Broseta añadía, en la SER, que no por ser víctima del terrorismo de ETA ha pensado jamás que todos los vascos son terroristas. “Jamás he considerado a todos los vascos terroristas o cobardes”.

Porque el temor ahora es que este atentado agrave la islamofobia, el sentimiento contrario al Islam que crece sin parar desde el 11S, y del que los musulmanes valencianos también son y han sido víctimas. Y es que ambos coinciden: "todos somos víctimas". Atacar la libertad de expresión es atacar uno de los pilares del estado de derecho. Ahora es –afirman- el turno de la justicia.

Para Ortifus lo ocurrido no tiene sentido. Solo demuestra que quienes trabajan denunciando están en el punto de mira y en plano de total desigualdad. Para él "un lápiz solo puede combatirse con otro lápiz".

UN MINUTO DE SILENCIO

En el consulado de Francia, ante todos los edificios municipales se ha guardado hoy un minuto de silencio tras lo ocurrido en París, el brutal ataque al semanario satírico Charlie Hebdo. En la puerta del ayuntamiento de Valencia Rita Barberá se ha mostrado contundente: "ningún dios justifica una masacre".

Y la oposición municipal también ha querido lanzar un mensaje de sensatez. No se puede criminalizar a la comunidad musulmana.

Frente al Ayuntamiento, en un banco, rosas blancas, algunas velas y una leyenda junto a un libro de dibujo: “Je suis Charlie”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00