Los expresidentes no perderán sus prebendas
La mayoría absoluta del PP impedirá que prospere la propuesta de EU de Derogación del Estatuto de los expresidentes


Valencia
En el pleno de la semana que viene se verá la proposición de ley de Esquerra Unida, que pide la derogación del Estatuto de los expresidentes para que no gocen de las prerrogativas que tienen. Ignacio Blanco recuerda que ya presentó la propuesta en 2012, pero ahora esta más vigente que nunca por la situación judicial de José Luis Olivas y de Francisco Camps.
Mònica Oltra de Compromís afirma que su grupo sí considera que debe haber una ley que regule la situación y los deberes de los ex presidentes y ex consellers, porque la situación de la Comunitat es paradójica. Hay trece ex miembros de la Generalitat implicados en casos de corrupción, y recuerda que Camps, aunque no está imputado por la justicia, sí que está implicado en esos casos y debería renunciar a ser miembro del Consell Jurídic Consultiu.
Los socialistas también opinan que Camps hace tiempo que debería haber dejado el escaño en Les Corts por ser incompatible con su puesto en el Consell Jurídic, y todavía no han decidido si apoyarán o no la derogación del Estatuto. En 2012, se abstuvieron, porque pensaban que al menos los expresidentes deberían estar en el Consell Jurídic.
Y el PP afirma que esta dispuesto a dialogar con la oposición sobre el asunto, pero la oposición se niega a hablar con el PP. El síndic Jorge Bellver afea a Esquerra Unida, que promueva en la Comunitat la derogación del estatuto de expresidentes y no lo plantee en Andalucía, donde cogobierna con los socialistas y donde los dos expresidentes Chabes y Griñán están imputados.




