La Audiencia Provincial de Valencia preparada para asumir grandes casos
Su presidenta, Carmen Llombart, se marcha. Seguirá en su puesto como vocal del Consejo General del Poder Judicial


Valencia
La Audiencia valenciana asumirá en breve varias piezas de la rama valenciana del Caso Gurtel (cuatro en principio y no se descarta una quinta de las seis) y juicios como el de Terra Mítica y Emarsa. Para ese tipo de casos y otros especialmente complejos se ha creado el Turno de Especial Complejidad. Será para aquellos asuntos en los que entre imputados, testigos y peritos sumen más de 50. De esta forma la sección encargada de esa causa podrá seguir funcionando para atender los casos del turno ordinario. La sección penal se refuerza con seis jueces y también se refuerza civil con un juez más.
En un encuentro informal con los medios, Llombart ha hecho balance de su gestión estos últimos cinco años. Ha explicado que su marcha no se formalizará hasta el próximo cuatro de marzo y hasta entonces seguirá en funciones. A primeros de febrero debería convocarse la plaza y se abrirá el plazo a los posibles candidatos. Pueden presentarse jueces de toda España.
En sus cinco años al frente de la Audiencia esta se ha reforzado con más jueces. Se han unificado criterios con las audiencias de Alicante y Castellón. También se han creado varias comisiones de trabajo para resolver cuestiones relativas al día a día de los juzgados con participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Fiscalía, el Decanato y los jueces de pueblo.
También se han unido en la misma sección todos los recursos a las ejecutorias y el control de los maltratadores así como el seguimiento de los casos de violencia de género.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




