Los sindicatos abren la vía judicial
Al plante de los servicios de rescate se suma ahora la advertencia del sindicato ERNE, que acudirá por la vía penal y patrimonial al juzgado si no se reedita la denominada "Instrucción 53", que se desactivó tras el fin de la actividad de ETA


La Junta de ERNE ha ratificado esta semana que no hay vuelta atrás: judicializarán los casos, por la via penal y patrimonial. Ponen como ejemplo un accidente de tráfico. Siguiendo la Instrucción 53 debe acudir una patrulla y una segunda 15 minutos después para señalizar y asegurar el accidente. Si esta cuestión se incumple (como según denuncian está ocurriendo) y esto sucede, además, por una motivación exclusivamente económica, irán al juzgado y acusarán directamente a los responsables policiales y políticos de esas decisiones.
Concentración en marzo
A partir de aquí, y ya con el resto de sindicatos, preparan otras medidas a través de las que quieren manifestar y visualizar su malestar. Este mes de enero tienen previsto entregar a los ertzainas pegatinas en las que se visualice el malestar en el colectivo. Además, anuncian una concentración (a modo de escrache), así como varios actos en febrero para finalizar en marzo con una manifestación en Bilbao.




