Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cruz Roja incumple el convenio que ha privatizado la donación de sangre en Madrid

No se han cumplido los objetivos de recogida pactados para el 2014, el gobierno regional alega que estos datos son modificables y orientativos

Un año después de que se haya privatizado el servicio de donación de sangre en la Comunidad de Madrid Cruz Roja no ha cumplido los objetivos que se pactaron para el año 2014.

Según los datos que han recolectado los empleados del Centro de Transfusión, la entidad privada ha entregado 8.037 unidades menos de las estipuladas. "Estaba previsto que entregasen unas 60.500 bolsas a lo largo del año. No han cumplido, a pesar de que ha sido habitual que se les favoreciera a fin de que pudiesen obtener toda la sangre a la que se habían comprometido", explica Deli Edreira, portavoz de la Asociación de trabajadores del Centro de Transfusión. En el convenio se señala la cantidad de unidades que tienen que entregar cada mes y, a año vencido, solo han cumplido en el mes de julio.

Los empleados protestan porque los puntos de recogida de Cruz Roja han ido aumentando conforme los del centro público se han ido reduciendo. También señalan que esta entidad privada se ha desentendido de las colectas de sangre más complicadas. Por ejemplo, tenían comprometidas 600 recogidas de aféresis, un proceso que selecciona los componentes de la sangre que se recogen, y no se ha recogido ninguna: "Es un proceso de extracción de sangre largo y más costoso que una donación normal. Creemos que el motivo puede ser económico porque les pagan lo mismo, 67 euros por bolsa".

Por este incumplimiento el acuerdo se podría romper, según figura en el convenio válido para los próximos 5 años. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad explican que estos objetivos son modificables y orientativos, no consideran que Cruz Roja haya incumplido el convenio aunque aceptan que no se ha llegado a los objetivos pactados. Por su parte, Cruz Roja justifica su recogida, indican que han recolectado más del 90% de lo pactado y que las colectas dependen de "su ubicación y del grado de solidaridad de la ciudadanía".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?