Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Carlos Bardem visita 'Todo por la radio'

Se enfrentan a 10 años de cárcel por pertenencia a banda armada

Arranca una vista en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares en la que se sentarán en el banquillo 35 miembros de Batasuna, del Partido Comunista de las Tierras Vascas y de Acción Nacionalista Vasca por su supuesta vinculación con ETA

()

A partir de este lunes, en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional, estaba previsto que se sentarán en el banquillo 35 personas, 35 miembros de Batasuna, del PCTV y de ANV. A todos ellos, la Fiscalía les acusa de un delito de integración en banda armada y en su escrito mantiene que contribuyeron a la estrategia de la banda para que ésta pudiera mantenerse en las instituciones tras la ilegalización de Batasuna.

Tras la operación policial desarrollada este lunes, y tras la que han sido arrestados varios de sus abogados, los procesados han solicitado la suspensión del juicio, que ha sido aceptada. Recordar que entre los detenidos se encuentran Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y Alfontso Zenon. Además, otras cuatro personas han sido detenidas en Barakaldo, Ibarra, Zizur y Arbizu. Iñaki Goioaga también está en la lista, aunque no habría sido detenido por su condición de aforado.

La Audiencia Nacional ha aplazado el juicio de 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV al haber sido detenidos hoy en Madrid tres de sus abogadas en la operación contra el "frente de cárceles" de ETA. Se trata de las letradas Eukene Jáuregui, Haizea Ziluaga y Amaya Izko, que figuran entre las dieciséis personas que han sido arrestadas en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA.

A la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares se han personado los imputados y los abogados defensores Iñigo Iruin y Jone Goirizelaia, que han pedido el aplazamiento de la vista a raíz de las referidas detenciones. Los 19 acusados a los que representan las tres letradas detenidas han manifestado a la Sala que quieren que sigan siendo sus abogadas ante lo que el fiscal también ha estado de acuerdo en el aplazamiento.

La Sala ha decidido esperar a que se aclare la situación procesal en la que quedan las tres abogadas arrestadas antes de señalar la nueva fecha del comienzo de la vista.

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales diez años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por integración en ETA para los inculpados.

El próximo sábado tendrá lugar en San Sebastián un acto en el Museo de la Ciencia Eureka en el que participarán imputados de la izquierda abertzale en distintos sumarios para manifestar su "voluntad de seguir adelante y de trabajar por el futuro del país".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?