Política | Actualidad

La justicia ordena identificar a policías por supuestas agresiones a prensa el 29-M

La Audiencia Provincial ordena reabrir una investigación sobre las supuestas agresiones a prensa en las manifestaciones de ‘Jaque a la Monarquía’

Un periodista lleva un chaleco de prensa y un casco en una manifestación. (EFE)

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juzgado de instrucción nº 46 de Madrid que reabra e instruya una investigación sobre posibles agresiones a la prensa por parte de agentes de la policía el 29 de marzo de 2014, durante la manifestación denominada ‘Jaque a la Monarquía’ celebradas en Madrid. Los jueces de la sección nº 17 entienden que el juzgado cerró la investigación en falso, y ordenan que se practiquen diligencias para esclarecer los hechos, entre ellas identificar a los agentes, y en su caso imputarles, que pudieran haber participado en las agresiones denunciadas.

Se trata de un caso llevado por la Comisión Legal Sol, y que fue sobreseído el pasado mes de junio. Ahora la Audiencia Provincial de Madrid entiende que la decisión fue “precipitada” por dos razones: en primer lugar “porque ni siquiera se ha recibido declaración a los denunciantes”, y en segundo lugar “porque existe un atestado en el que se identifica a cuatro agentes que intervinieron” en el momento en que según los denunciantes se produjeron las supuestas agresiones. Añade el auto, difundido por la Comisión Legal Sol, que además existe un vídeo de ese momento, “con independencia del valor que pudiera darse a la grabación”.

Por eso los jueces ordenan reabrir el caso y poner en marcha varias pruebas: tomar declaración a los denunciantes, que la unidad policial en cuestión identifique a los agentes que pudieron participar en los hechos y que “en vista de lo anterior, se les reciba declaración en calidad de imputados de existir los indicios aducidos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00