"Los hosteleros serán los primeros beneficiados del traslado de arena"
Costas responde a los restaurantes del paseo, que han criticado la operación de trasvase

Cordón dunar en El Saler / DELEGACION GOBIERNO

Valencia
Demarcación de Costas tiene previsto acabar en unos días la 1ª fase de la operación de traslado de arena desde la playa del Cabanyal hasta el Saler. Asegura el Gobierno que estos trabajos van a permitir preservar más de un kilómetro de la Devesa en el Parque Natural de la Albufera. No solo eso, en las playas urbanas se modifica la línea de costa, recortando la distancia que invierten los bañistas hasta llegar a la orilla y reduciendo también la arena que el viento empuja hasta el paseo marítimo.
Los trabajos están al 75 por ciento de ejecución. Consisten en la extracción de 70 mil metros cúbicos de arena de la playa de las Arenas, junto al límite con la Marina Real, para llevarlas al Saler. La arena removida ha sido acumulada y cada día es trasladada por casi 300 camiones. El Gobierno explica que se ha escogido está época para que el impacto sea el menor posible.
Respuesta a la quejas de los restaurantes
A pesar de eso los restaurantes del paseo se han quejado por la entrada y salida de camiones y por las montañas de arena en las que ha quedado la orilla, estropeando así el paisaje. Juan Carlos Valderrama, subdelegado del Gobierno, recuerda que los hosteleros serán los primeros beneficiados de esta operación, porque será menos la arena que entre en el paseo. También los bañistas, ya que se recorta la linea de costa y e reduce la distancia para llegar a la orilla. En algunos puntos hay ahora hasta 200 metros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valderrama: 'Se va a redisribuir el perfil de la playa, beneficiando a bañistas y hoisteleros'
Actuación en El Saler
Ya en el Saler se está creando un cordón dunar de 1 kilómetro de longitud entre la escuela de estibadores y el cortafuegos de la Devesa que no corre el riesgo de que se lo lleven los temporales, según los técnicos, porque está a cierta distancia de la orilla, porque se cubrirá con arena propia de la devesa, y se estabilizará con vegetación autóctona procedente del vivero municipal. La operación tienen un presupuesto de un millón de euros y se completará en una segunda fase con la creación de varios itinerarios.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




