El 30% de los trabajadores de la Comunidad gana menos de 600 euros al mes
El sindicato CCOO analiza los datos de la Agencia Tributaria y constata la pérdida salarial de los trabajadores de Castilla y León desde el año 2009 al 2013
El 30 por ciento de los trabajadores de Castilla y León cobra menos del salario mínimo interprofesional, 645 euros mensuales, pero además, el 40 por ciento de la población trabajadora en la Comunidad no llega a los mil euros mensuales.
Es el análisis del sindicato CCOO ante los datos de la Agencia Tributaria correspondientes al año 2013 que constantan la situación laboral de los trabajadores de Castilla y León, con una pérdida salarial superior al 11 por ciento. Carlos Castedo, técnico del sindicato, destaca la temporalidad laboral sobre todo entre jovenes y mujeres con más de un pagador para al final conseguir un salario mínimo.
Esta precariedad salarial y laboral complica a largo plazo el cobro de las pensiones. Actualmente hay un incremento en estas retribuciones porque, muchos de los ahora jubilados, cotizaron durante muchos años y con salarios "dignos", pero segun Castedo esta situación "va a empeorar" porque en breve serán pensionistas los parados de larga duración, "con menor tiempo de cotización y con derecho a pensiones mínimas"

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




