La Fiscalía abre diligencias contra Hasier Arraiz
Estudiará si su afirmación de que "es el momento de dar jaque mate a la Guardia Civil" es constitutivo de delito

El secretario general de ELA Txiki Muñoz, (i) junto a su homóloga del sindicato LAB Ainhoa Etxaide y el presidente de Sortu Hasier Arraiz (c) al término de la rueda de prensa para denunciar las detenciones y la operación policial que se desarrolló ayer en la que se registró su sede del sindicato abertzale. / LUIS TEJIDO (EFE)

Bilbao
Las declaraciones de el dirigente de Sortu, Hasier Arraiz, tras la operación Mate llevada a cabo este lunes van a ser estudiadas tanto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional como por la del País Vasco para establecer si son constitutivas de delito. Harraiz aseguró durante un rueda de prensa que era "el momento de dar jaque mate a la Guardia Civil", en referencia a los nombres de las operaciones llevadas a cabo contra los abogados de presos de ETA, denominadas "jaque", la llevada a cabo durante 2014, y "mate", la desarrollada este lunes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arraiz: 'Es el momento de que este pueblo de jaque mate a la Guardia Civil'
Esas palabras han motivado que el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, remitiese las declaraciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional al considerar que pueden ser constitutivas de delito. También el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha hecho lo mismo enviando esas palabras en su caso a la Fiscalía del Tribunal uperior de JUsticia del país Vasco, de tal forma que ahora ambas fiscalías han abierto diligencias para dilucidar el caso.
Ahora primero se determinará si es la Fiscalía de la Audiencia la competente para conocer estos hechos o, de lo contrario y dada la condición de aforado de Arraiz por diputado autonómico, es la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.




