Sociedad
ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS

El pliego de venta de la Ciudad de la Luz estará en unas semanas

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, espera que la Comisión Europea apruebe de manera "inminente" el pliego de condiciones que dividirá el complejo en seis u ocho lotes

Alicante

El Gobierno valenciano espera que la Comisión Europa apruebe de forma "inminente" en las próximas semanas el pliego de condiciones para la venta de los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, que contempla la división del complejo en seis u ocho lotes y la exclusión de dos edificios.

Así lo ha avanzado hoy la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, en la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts, en la que ha comparecido para explicar la situación de este complejo, después de que la Unión Europea declarara ilegal la ayuda de 265 millones de la Generalitat para su construcción.

Climent ha explicado que el Consell ha realizado a la Comisión Europea una última propuesta que prevé la venta por lotes y la exclusión del edificio de administración, a petición del Ayuntamiento de Alicante para usarlo como Palacio de Congresos, y del centro de estudios, por el que está interesado la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Ha señalado que se está a la espera de la aprobación de este pliego por parte de Europa, algo que, según ha avanzado, se producirá "de manera inminente", probablemente, "en las próximas semanas", tras lo cual se procederá a la publicación del acuerdo y a su licitación.

Ha dicho no poder concretar cada lote al no ser definitivos por no estar cerrada la negociación, pero ha asegurado que la venta incluye, entre otras cosas, los seis platós y sus correspondientes edificios de producción; dos zonas sin construir anexas a los platós; edificios de restauración, oficinas, talleres y almacenes; el foso de rodaje y las instalaciones de control.

Asimismo, ha señalado que fue la Comisión Europa la que planteó "la necesidad e idoneidad de realizar la venta en varios lotes", aunque ha asegurado que las ofertas sobre la totalidad del complejo cinematográfico "tendrán prioridad sobre las que se hagan por uno o varios lotes".

Climent: 'Las ofertas sobre todas las partes tendrán preferencia'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0934120150113152639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La socialista Eva Martínez ha acusado al Consell de haber "dilatado" el proceso de venta de un complejo que "no debió construirse, y desde luego, no con dinero público", pues, según ha dicho, la Generalitat "le hubiera salido más rentable haber invertido este dinero en bolsa".

En este sentido, ha denunciado que el Consell no quiere "poner sobre papel" que se va a vender el complejo "a precio de saldo", como tampoco quiere reconocer, ha añadido, que los valencianos tendrán que asumir la deuda de estos estudios y que no se va a recuperar el dinero perdido.

Desde Compromís, Mireia Mollà ha lamentado que el Consell no haya "aprendido la lección de que no se puede usar dinero público para lo que le da la gana y para cuestiones partidistas", mientras que Esther López (EU) ha afirmado que lo único que se buscaba con este complejo era "hacerse fotos" con Asterix y con el tsunami de la película "Lo imposible".

"El único tsunami que ha provocado la Ciudad de la Luz es el que ha causado a las arcas públicas de los valencianos", ha asegurado la diputada, quien también ha denunciado el daño hecho a la escuela de cine del complejo.

Al respecto, la secretaria autonómica ha señalado que la extinción del centro de estudios se acordó en agosto y se ratificó en septiembre, y en noviembre se aprobó un ERE de extinción de la totalidad de los contratos, que se ha dado por finalizado con el acuerdo de los trabajadores.

Ha reconocido que durante ese período a los trabajadores se les adeudaron unos meses de salario debido a la "falta liquidez de la Ciudad de la Luz", pero ha asegurado que en la actualidad "está solucionado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00