La teleasistencia llega a más de 6.000 personas en la provincia
Cruz Roja, la Diputación y la empresa privada Clece se reparten la gestión de este servicio que facilita la vida a las personas mayores y a quienes viven solos

Valladolid
Con los servicios de teleasistencia se pueden evitar casos como el de un vecino de Tordesillas, de 88 años, que llevaba varios días inconsciente en el interior de su vivienda tras sufrir un accidente.
Servicios que especialmente se dirigen a personas mayores y también a discapacitados que viven solos y necesitan de un control diario. Y es que, según explica Esmeralda Perez, técnico del servicio de teleasistencia del área de acción social en la Diputación de Valladolid, no sólo se trata de "atender las emergencias" sino que hay una "comunicación diaria" que les permite conocer si los usuarios están bien e, incluso, recordarles cuestiones de la vida cotidiana como visitas al médico o posibles revisiones.
Usuarios y costes
En Cruz Roja, el servicio se presta a unas 2.250 personas con quien el voluntariado, en cierto sentido, también convive, más allá de la atención urgente.
En el caso de esta oenegé, la atención es privada con un coste de 19 euros en la provincia y 25 en la capital. En el caso de la Diputación, el servicio llega en la provincia a 1.550 personas y entra dentro del copago del catálogo para la dependencia, por lo que, como máximo, puede suponer al usuario 14,52 euros mensuales.
El Ayuntamiento de Valladolid adjudicó el servicio a la empresa CLECE, que atiende en la capital a 2.367 personas.

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




