Sociedad
GRÚA MUNICIPAL

Los gruistas denuncian órdenes escritas para no retirar coches de algunas calles

Los operarios afirmaron en la investigación interna de Smassa que se les ordenó no actuar en zonas como la Plaza de la Solidaridad, Cánovas del Castillo, calle Ibarra o Poeta Muñoz Rojas

Foto de la orden emitida en el tablón de anuncios del depósito de la grúa, en la barriada de La Princesa / CADENA SER

Málaga

Los trabajadores de la grúa municipal denuncian que recibían instrucciones por escrito sobre las calles en las que no debían llevarse vehículos y que esas órdenes se transmitían en los cambios de turno, cuando había más afluencia de personal. Así se recoge en la investigación interna realizada por Smassa, la sociedad municipal de aparcamientos, a cuyos documentos ha tenido acceso esta emisora.

Las órdenes escritas para que los trabajadores de la grúa actuasen en una zona preferentemente o no retirasen coches en otra se colocaban en el tablón de anuncios que existe en el depósito municipal de la barriada la Princesa. Las instrucciones se comunicaban el cambio de turno entre las 14:30 y las 15:00 horas, cuando hay más trabajadores en las instalaciones.

Entre las calles en las que se debía actuar, se encontraba calle Cerrojo, calle Sefonías o la zona de residentes; es lo que declaró en esa investigación interna llevada a cabo por SMASSA en noviembre el presidente del comité Manuel Lima.

Entre las vías en las que se ordenaba no actuar a los gruistas se encontraba la Plaza de la Solidaridad, Cánovas del Castillo, calle Ibarra o Poeta Muñoz Rojas. En esta última calle, los trabajadores de la grúa municipal aportan pruebas de que les dieron instrucciones por escrito el 17 de mayo de 2012 de que no multaran allí. Se trata del distrito de Cruz de Humilladero, el de la concejala Teresa Porras.

La edil ha reconocido que intervino en el asunto, aunque rehusando ser grabada, y explica que los vecinos de la zona la llamaron “a su móvil” quejándose de que no podían aparcar en la calle Poeta Muñoz Rojas y fue entonces cuando se taparon las señales de tráfico con bolsas de basura por parte del consistorio, ya que no estaba finalizada la conexión con el bulevar. Porras atribuye a un error del metro, que reurbanizó la calle, y la delegación municipal de tráfico, por falta de coordinación, la colocación de esas señales de prohibido aparcar en ese vial para descongestionar el tráfico desde la avenida Juan 23 hasta la estación de autobuses. La edil señala que en futuro se recolocarán las señales. El área de Tráfico aún no ha respondido sobre lo ocurrido en la vía.

Sobre la segunda investigación interna realizada en SMASSA, la documentación señala que el empresario de calle Guerrita que cuestionó a los trabajadores de la grúa les dijo que no podían actuar en esa zona porque era donde aparcan los vehículos su clientes; según declaró el gruista, el empresario acabó llamando a la concejala Porras supuestamente con estos términos: "Teresa, manda a alguien rápido que está aquí la grúa". Luego se personó la policía.

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

El presidente del comité de empresa de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, Manuel Lima, ha exigido por registro al concejal de Movilidad, Raúl Jiménez, la apertura de una investigación sobre el caso de la retirada por la grúa del vehículo utilizado por el gerente de Smassa; en su escrito, Lima exige que se investiguen “las irregularidades cometidas para evitar pagar las tasas de grúa, la orden de devolución del vehículo al lugar de retirada”, así como supuesta “falsificación de partes de trabajo suplantando identidad del trabajador del servicio y facturas emitidas con posterioridad sin estar el vehículo en instalaciones municipales…”. Lima advierte que si finalmente no se aclara ese asunto, el sindicato CSI-F al que pertenece pondrá el caso en manos de la Fiscalía.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00