Pastor denuncia el “cerrojazo” de Lakua a la información sobre contratos
El Gobierno vasco admite haber eliminado el informe trimestral sobre externalizaciones, pero niega que se “obstaculice el control” a los grupos
Vitoria
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha acusado al Gobierno Vasco de “dar cerrojazo” a la información que trimestralmente remitía al Parlamento vasco sobre sus contratos menores y que, según han denunciado, pasará a hacerlo una vez al año. Según el dirigente socialista se quiere "entorpecer la labor de control" al Ejecutivo de la oposición.
La medida afecta a los contratos menores adjudicados por una cuantía inferior a 18.000 euros en el caso de la Administración y los 50.000 de las sociedades públicas en los que existe "una discrecionalidad mayor", se pueden fraccionar para evitar controles y conllevan "más posibilidades de caer en irregularidades, amiguismos y clientelismos", ha advertido.
Pastor ha considerado “tremendamente grave” la decisión. "No vamos a admitir en modo alguno ese cerrojazo a la información y al control parlamentario" porque es "una tomadura de pelo y un insulto" a la Cámara, ha lamentado el dirigente socialista.
De momento, el grupo socialista ha registrado ya una iniciativa para reclamar al Ejecutivo que "dé marcha atrás", aunque Pastor ha emplazado al lehendakari a que "rectifique de forma inmediata” y "ha dado instrucciones" para que todos los parlamentarios "contrarresten este cerrojazo solicitando más información y con más intensidad".
¿Hay alguna queja?
El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha mostrado su sorpresa por la denuncia socialista y, aunque ha admitido que el Gobierno dejó en abril de remitir al Parlamento dichos informes trimestrales, ha negado que sea una “obstáculo al acceso de información”.
Según ha explicado, hasta ahora Función Pública controlaba todas las externalizaciones, pero ese “control centralizado” se ha eliminado con el fin de “mejorar la eficacia y reducir los plazos” de este tipo de contrataciones.
“No se emite un informe porque es innecesario y era un documento perturbador que desorientaba más que orientaba” ha defendido y ha recordado que ese informe “se puede sustituir perfectamente por una solicitud de información, periódica, de los grupos parlamentarios, sobre el objeto que antes estaba recogido en el informe y por lo tanto, no hay dificultad, ni obstáculos añadido de nueva creación”.
“¿Hay alguna queja concreta sobre la solicitud de información sobre algún contrato que el Gobierno haya denegado?”, se ha preguntado Erkoreka para recordar que “todo parlamentario puede solicitar esa información y de hecho, se está haciendo desde abril”.