El Celta pone al Athletic contra las cuerdas
Los goles de Etxeita, en propia puerta, y Orellana, de penalti, dejan a los vigueses a un paso de lograr la remontada, pese al 4-2 a favor de los rojiblancos en la ida

GRA397. BILBAO, 14/01/2015.- El delantero del Athletic Club de Bilbao Iker Muniain (c) intenta controlar el balón ante la mirada del defensa del Celta de Vigo Samuel (i), durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey que ambos equipos disputan esta noche en San Mamés. EFE/Alfredo Aldai / Alfredo Aldai (EFE)

Bilbao
El Athletic jugará los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Málaga, pero de milagro. Este miércoles, el Celta se ha impuesto por 2 a 0 y ha estado a punto, a un gol, de dar la vuelta al marcador inicial, que mostraba una ventaja de 4 goles a 2 a favaor de los rojiblancos.
Fue en el primer cuarto de hora de la segunda mitad cuando el Celta marcó los dos tantos que le dieron emoción a la última media hora de la eliminatoria. El primero, de Etxeita en propia puerta. El segundo, de Orellana de penalti.
Etxeita despejó hacia su propia portería, con efecto y por encima de Herrerín, un centro de Santi Mina tras la enésima ocasión en la que se fue de Mikel Balenziaga; y Orellana transformó con solvencia un claro, y casi obligado, penalti de Mikel Rico a Charles consecuencia de un error de Iker Muniain.
- ficha técnica
Un fuerte tiro cruzado de Williams, escorado y tras una carrera, cuando aún no se había consumido dos minutos de juego parecieron aventurar un partido más animado y cierto protagonismo del 'cachorro' goleador.
Pero no se confirmaron ni una ni otra cosa. El choque se fue adormilando a medida que transcurría, con contadas cosas que destacar, y Williams fue a menos tras unos desmarques iniciales en velocidad de los que no consiguió sacar nada. Aún así fue de los más activos de su equipo.
Otro disparo parecido de Santi Mina, bien respondido por Herrerín, fue la réplica del Celta y lo único reseñable hasta pasada la media hora, cuando se sucedieron varias jugadas interesantes.
La primera, un cabezazo de Ibai, a centro de De Marcos, que acabó en las manos de Rubén; después, un golpe franco directo de Orellana que despejó Herrerín cuando el balón se colaba junto al palo derecho; y, llegando ya al descanso, un remate de cabeza de Sergi Gómez, a saque de córner, que se marchó fuera.
En medio, una jugada polémica. Una mano de De Marcos dentro del área tras un disparo de Santi Mina en el que los visitantes pidieron penalti, pero que el árbitro no sancionó.
Parecía que para el primer paso por vestuarios estaba todo dicho, pero en el primer cuarto de hora de la continuación el Celta encontró dos goles en jugadas un tanto afortunadas y la eliminatoria quedó al albur de una jugada definitiva.
La primera fue un gol en propia puerta de Etxeita, que despejó con efecto hacia su portería y por encima de Hererín un centro desde la derecha de Santi Mina tras irse con autoridad por enésima vez de Balenziaga.
Le entraron los nervios a un Athletic en horas bajas en la Liga y el Celta se animó como no se esperaba. Y encontró un nuevo error local en un pase atrás de Muniain hacia su área pequeña que acabó en un jugador celtiña. Rico, a su lado, se vio obligado a hacerle penalti y a jugarse la tarjeta roja. Sólo vio la amarilla y Orellana engañó a Herrerín desde los once metros.
Valverde no esperó más y, como tuvo que hacer en otras ocasiones, tuvo que poner a lo que se había reservado sobre el césped. Es decir, a Aduriz, Iraola y Susaeta, con quienes su equipo mejoró y buscó el gol que le devolviese la tranquilidad.
Pero antes de que se reestructurase con los cambios el Athletic, el Celta lamió el 0-3 en el minutos 63. Fue en otro centro de Santi Mina que buscaba a un Charles solo en el área y ante el que se cruzó Gurpegui, salvador.
A partir de ahí, empuje rojiblanco y pánico en San Mamés y los jugadores del Athletic cada vez que el Celta pasaba de la raya del centro del campo. Y al final, un fuera de juego inexistente señalado por el colegiado privó al Celta de intentar lograr el gol definitivo.
Pitos en San Mamés hacia el Athletic, que se clasifica para los cuartos de final de la Copa pero que acumula cuatro derrotas consecutivas como local.




