En reconocimiento a su labor
Los cuatro premiados con las medallas al mérito ciudadano se han conocido por primera vez en los estudios de Radio San Sebastián antes de recibir su galardón en la víspera del 20 de enero

Los premiados con la medalla al mérito ciudadano 2015, en los estudios de Radio San Sebastián. / José Antonio Montero

San Sebastián
Radio San Sebastián ha reunido hoy frente a sus micrófonos a los cuatro premiados con la medalla al mérito ciudadano en 2015, que próximo día 19 de enero, víspera del Día de San Sebastián, recogerán su galardón a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. Juan José Ocón, director de la Joven Orquesta de Euskal Herria; Ana Gortari, voluntaria del proyecto Txiki Txoko de la Cruz Roja; José Ángel Mendiluce y Juan Rivera, director y presidente de la Fundación Goyeneche, e Itziar Zamora, de Kantujira, se han conocido hoy por primera vez en 'Hoy Por Hoy San Sebastián' donde todos han coincidido en mostrar su emoción y agradecimiento por recibir este reconocimiento por parte de la ciudad de San Sebastián.
Txus Bragado ha relatado que su trabajo comenzó en los 80 a través de las asociaciones de barrio. “Creamos una escuela para debatir temas, un espacio de libertad”, ha expuesto. También ha destacado el trabajo realizado por las mujeres que asistían a sus clases, “con escaso bagaje, ellas tenían constancia y, debido a sus cargas familiares, no era fácil que hicieran los deberes”. Cuando le dieron la noticia de que le habían concedido la Medalla al Mérito Ciudadano, “no me lo podía creer, no termino de digerirlo, estoy un poco desbordada”.
Por parte de la Fundación Goyeneche han asistido al programa su presidente Juan Rivera y su director José Ángel Mendiluze. El galardón no les ha sorprendido y lo reciben “con mucha ilusión porque es un gran honor”. Sí que han querido resaltar el papel de los trabajadores de la fundación que atienden a las personas con discapacidad intelectual, “gracias a su labor nos han concedido el premio”. Además han destacado que el galardón pone de relieve que las personas a las que atienden “son felices y están bien atendidas”.
Kantujira es otra de las asociaciones galardonadas este año. En representación de este grupo que canta por las calles canciones populares los terceros sábados de cada mes, ha acudido Itziar Zamora que ha explicado que surgieron a raíz del cierre del periódico Egunkaria. “Nos juntábamos en el Boulevard para solidarizarnos, solíamos cantar una canción y después nos íbamos a tomar algo y seguíamos cantando, lo pasábamos tan bien que pusimos un día y una hora para hacerlo cada mes”, relata. En el discurso que pronunciará cuando se le entregue la Medalla tiene previsto describir la emoción del grupo cuando canta.
Juan José Ocón, el Director de la Joven Orquesta de Euskal Herria, durante toda la entrevista ha confesado sentirse “muy pequeñito” frente a sus compañeros. Ha explicado que le llamó el alcalde Juan Karlos Izagirre para darle la noticia y que no se lo podía creer. “”Yo siempre he tocado la trompeta mientras se entregaba el Tambor de Oro y ahora estoy encantadísimo”, ha apuntado. También ha aprovechado la entrevista para expresar su preocupación por la falta de hábito de escuchar música entre los niños, “la música se está perdiendo los chavales ya no experimentan esas sensaciones que producen”.
Ayudar a mujeres inmigrantes con sus hijos pequeños es el papel de Ana Gortari. Es voluntaria del proyecto Txiki Txoko que organiza Cruz Roja que ha creado una red de mujeres que atiende a los pequeños, de menos de un año, para que sus madres puedan hacer otras cosas. “No es una guardería”, puntualiza Ana, “es para que vayan a aprender el idioma, al médico o a realizar alguna gestión administrativa”. Oyen relatos escalofriantes por parte de estas mujeres, todas extranjeras, “muy sacrificadas, que deben enviar dinero a sus países o que tienen que pagar el viaje que les ha traído hasta aquí”.
Las cinco personas y asociaciones recibirán las Medallas al Mérito Ciudadano el próximo día 19 por la tarde en un acto que se llevará a cabo en el Salón de Plenos del ayuntamiento donostiarra.




