Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
SANIDAD

Los médicos aseguran que no tienen limitaciones para prescribir tratamientos contra la hepatitis C

Los profesionales sanitarios aseguran que en Castilla y León no hay trabas para dispensar los medicamentos aunque los pacientes han constituido una plataforma en Valladoli

Valladolid

Valladolid cuenta ya con una plataforma de afectados por la hepatitis C. De momento son cuarenta personas aunque reclaman a enfermos y familiares que se unan a esta iniciativa para exigir que los tratamientos "más avanzados" lleguen a los pacientes. Mientras los médicos aseguran que en Castilla y León los enfermos sí que están recibiendo esos medicamentos.

Dos de ellos han estado en Hoy por Hoy Valladolid. Gloria Sánchez Antolín, jefa de Hepatología del Hospital Rio Hortega, ha asegurado que sí se están ofreciendo estos tratamientos en la Comunidad y atribuye la creación de estas plataformas a "errores" de los profesionales y de las autoridades a la hora de explicarlo.

Agustín Caro Patón, catedrático del aparato digestivo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid ha señalado la necesidad de incluir en los tratamientos "al mayor número posible" de pacientes ya que la evolución de la enfermedad puede provocar "costes aún mayores", como los asociados a un trasplante. 

Fernando, uno de los pacientes afectados por la enfermedad también ha intervenido. Ha afirmado que a él todavía no se le ha suministrado el polémico Sovaldi y ha añadido que tiene la sensación de que su vida es ahora un reloj "puesto en cuenta atrás" y que le produce "vergüenza" el comportamiento de las autoridades sanitarias.

Castilla y León ha rechazado esta mañana en el Consejo Interterritorial de Salid la constitución de un fondo económico entre todas autonomías para adquirir medicamentos. El consejero, Antonio Sáez, ha recordado que no hay un censo exacto de pacientes y que una medida así solo serviría "para financiar a alguna farmacéutica".


Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00